La Tasa de Desocupación (TD) correspondiente a la Población Económicamente Activa (PEA) creció a cuatro por ciento para abril del presente año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el mismo mes pero del año pasado, esta tasa se colocó en 3.6 puntos porcentuales, lo que representa un incremento de 0.4 por ciento para este periodo del año en curso.

En tanto, a nivel nacional, la TD fue de 3.5 por ciento de la PEA, proporción menor a la del mes previo, pero en el caso de Tlaxcala se mantuvo por encima de los indicadores del país en conjunto.

En su comparación anual, la TD aumentó durante abril del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.5 por ciento contra 3.4 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Respecto a la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.4 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.8 por ciento, mientras que la Tasa de Informalidad laboral fue de 56.7 por ciento hasta abril del presente año.

Lo anterior se desprende del 59.9 por ciento de la población de 15 años y más en el país que se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación), la cual es inferior a la de un mes antes.

Los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de igual forma revelaron que por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.4 por ciento en el cuarto mes de 2019, tasa ligeramente menor a la del mes previo.

Dicho indicador en las mujeres descendió 0.1 puntos porcentuales al pasar de 3.7 por ciento en marzo a 3.6 por ciento en abril de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here