El gobernador de Tlaxcala Marco Mena Rodríguez, resaltó la importancia de que la educación superior se conecte con el dinamismo industrial que evidencia el estado, sobre todo en los sectores automotriz, químico, textil.

En la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el Ejecutivo fue testigo de la firma de convenio de colaboración entre el Clúster Automotriz de la zona centro y esa institución de educación superior, para que los estudiantes puedan desarrollar líneas de trabajo tendientes a impulsar el liderazgo de sus estudiantes en la industria automotriz.

Reconoció que actualmente es poca la oferta educativa que en el estado se conecta con la industria que se encuentra asentada en el territorio local, y que ha evidenciado un crecimiento importante en los últimos años con base en la llegada de nuevos capitales orientados a la rama automotriz o de autopartes.

Además, señaló que el dinamismo en la generación de empleos para el estado ha sido evidente con crecimientos de 5.4 por ciento anual, aunque también, dijo, se deben establecer sinergias con la industria y el sector educativo para elevar el desarrollo en la entidad.

En esa institución de educación superior, el gobernador presumió los alcances que ha tenido el Sistema Estatal de Becas que, para el caso de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, dos de cada diez corresponden al componente de “Los Mejores Mil” que a la vez agrupa a 200 estudiantes de esa casa de estudios.

En su intervención el presidente del Cluster Automotriz de la zona centro, Urly Thomas, informó que entre los compromisos del convenio que se firmó con la universidad, destaca que en un año se evaluarán los alcances de la estrategia para verificar el desarrollo de los estudiantes de carreras orientadas al sector automotriz.

Además, convocó a la comunidad universitaria a enfocar su atención a la ingeniería financiera ya que actualmente todos los sectores giran en torno a la economía.

En su intervención, Enrique Padilla Sánchez, director general de la UPTx, informó que a partir de septiembre de este año la universidad habilitará un nuevo programa de estudios en ingeniería en sistemas automotrices con habilidades gerenciales, que busca ofrecer talentos universitarios para que ocupen cargos de gerencia en las industrias del sector autopartes.

En el marco de la firma de convenio, las autoridades reunidas resaltaron que la región de Puebla y Tlaxcala destaca a nivel nacional no únicamente por contar con la cuarta zona metropolitana más trascendente del país, sino por concentrar a un número importante de industrias del sector automotriz, entre ellas Volkswagen y Audi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here