El viernes anterior en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, se llevó a cabo un evento sin precedentes encabezado por el alcalde Julio César Hernández Mejía, quien anunció la Tercera Temporada de Romerías Taurinas, que se desarrollarán del cinco del julio al 25 de octubre.
Se trató de una gala en la que se dio cita parte de la familia taurina que presenció de un espectáculo con tablao flamenco, tapas, vino y música.
La Otra Fiesta del Periódico Síntesis estuvo presente para llevar detalles en su página taurina, en una noche en la que el ambiente de toros y la cordialidad se hicieron presentes en cada rincón.
El túnel de cuadrillas de la plaza de toros de Apizaco, recibió elegante y muy original a los asistentes; la decoración no sólo de ese sitio, sino del ruedo, fue el marco perfecto para una noche romántica que, para la presentación de un evento de este tipo, no habíamos visto antes.
Apizaco, sitio con identidad taurina
El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, resaltó en este marco que, las romerías se han convertido en un elemento de trascendencia e identidad para el municipio de Apizaco y con ello, ha metido más gente a la plaza.
En esa tarea, dijo, ha sido fundamental la colaboración de los ganaderos y matadores de toros, quienes han sido los protagonistas de las noches de fiesta que vive la plaza Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
“Las romerías nacen de una emoción y romanticismo que el presidente tiene hacia la fiesta de los toros y que se ha convertido en una referencia a nivel estatal y nacional; mostrar la identidad de Apizaco en una plaza tan hermosa y abrirla al público, representa afición y que los sueños se convierten en realidad”.
Fiesta de toros, potencial de turismo
En su intervención, el secretario de Turismo del gobierno de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, sostuvo que la fiesta brava se ha convertido para el sector turístico en uno de los productos más interesantes para promover hacia el exterior.
En la velada, reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Apizaco para dar realce a esta actividad que, además, genera visitantes al estado y a la ciudad, pero a la vez se convierte en detonante de derrama económica.
“Este municipio nos ha dado figuras importantes, tardes espectaculares y muchas satisfacciones; es tarea de todo el gremio que esta actividad prevalezca porque el espectáculo encierra economía que da sustento a familias, cultura, y aporta identidad a Tlaxcala”.
Romerías, orgullo y tradición
Sin duda, el presidente municipal de Apizaco Julio César Hernández Mejía no ha ocultado su afición a los toros desde el inicio de su administración, pues a través de diversos eventos taurinos ha dado no únicamente su respaldo, sino también ha promovido su difusión entre la ciudadanía como actividad cultural.
Son precisamente las Romerías Taurinas, las que han dado mayor identidad a la fiesta de los toros de la ciudad de Apizaco, y al respecto, el alcalde consideró que significa la seriedad con la que el espectáculo es visto por las autoridades municipales.
“En Apizaco si se anuncia corrida de toros serán toros, jamás se engañará a la gente. Queremos tener una plaza de mucho peso y respeto, que sepan que aquí no se regalan las orejas y que el aficionado va a desquitar lo que pagó con su boleto”.
La nueva temporada de romerías, dijo, está integrada por un calendario con presencia de ganaderías tlaxcaltecas y toreros de la tierra que tentarán hembras y machos durante los festejos.
Julio César Hernández Mejía, remató al advertir que, en Apizaco “no le estamos quedando a deber a la fiesta de los toros”, por el contrario, se ha instalado como una de las principales actividades y de mayor identidad para la ciudad.
En las actividades, destacará la presencia de las ganaderías de: De Haro, Atlanga, La Soledad, San Miguel del Milagro, Juan Huerta, Tepetzala, y José María González.
Además, se integró una Romería Mexicana para el trece de septiembre, en donde habrá un concurso de ganaderías, mientras que el 25 de octubre cerrará la temporada con una Gran Romería.
Todos los eventos serán gratuitos, y como en las ediciones anteriores, se advierte una velada familiar y con mucho ambiente de toros.
Cada semana previa a la romería en turno, las autoridades municipales a través de sus redes sociales, darán a conocer el elenco de matadores, novilleros y becerristas que participarán en las labores de tienta de cada festejo.
Como siempre, habrá música para ambientar la noche al final espectáculo, así como narraciones y la vendimia de antojitos mexicanos, artesanía taurina, y bebidas como cerveza y pulque.