El estado de Tlaxcala se distingue a nivel nacional no únicamente por su historia y tradiciones, sino también por su fiesta brava e innumerable cantidad de muestras que se realizan entorno a la tauromaquia, entre ellas, la riqueza arquitectónica que concentran sus haciendas ganaderas.
La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, charló en exclusiva con el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, quien observó a la fiesta de los toros como una actividad cultural en el estado, pero de igual forma como una importante generadora de economía.
Y es que la tradición taurina de Tlaxcala no sólo se concentra en lo que ocurre en una tarde de toros en sus plazas, sino también en la cantidad de ganaderías que existen en la entidad y que entre las más representativas, están las asentadas en viejos cascos de haciendas de épocas revolucionarias.
“Hay varias haciendas que tienen dentro de su actividad el turismo, no son muchas pero las pocas que están ya tienen actividades bien definidas y convenios con tour operadoras para que, de manera constante, les estén llevando visitantes a esos sitios y se aprovechen también eventos que se tienen en el estado”.
Con ello, asentó, la fiesta de los toros también ha permitido vincular y estrechar los esfuerzos que las ciudades realizan para atraer una mayor cantidad de turismo, pero también de pernocta de sus visitantes.
“La gente o el turismo que viene de otras entidades busca mucho las experiencias en las haciendas, incluso sean taurinos o no, buscan una experiencia en esos lugares para ver la forma de vida que tenían en esos sitios cuando estaban en plenitud”.
De paso, los visitantes a Tlaxcala y sus haciendas de toros de lidia pueden participar en actividades representativas del campo bravo, lo mismo en una tienta de vaquillas, que observar otro tipo de faenas camperas, por ejemplo los tradicionales herraderos, aunque esa actividad se desarrolla con grupos más escogidos, ya que se trata de una actividad muy escrupulosa en el seno de una ganadería.
Actividad taurina notoria
Roberto Núñez Baleón, como cabeza de sector entre otras instancias como el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), han desarrollado sinergias que permitan que el turismo al llegar al estado, pueda conocer las tradiciones locales, entre ellas su fiesta brava.
“La actividad taurina en las plazas ya es muy notoria, si bien es cierto que hay una gran polémica a nivel nacional, Tlaxcala se mantiene como una entidad que tiene la cultura taurina como una actividad de identidad, pero que además la gente que viene a Tlaxcala conoce eso y lo busca, independiente de que participe en una corrida de toros o no”.
Al respecto, el secretario de Turismo consideró que las plazas de toros de Tlaxcala, si acaso las más importantes como la Jorge Aguilar “El Ranchero”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y La Taurina de Huamantla, se han consolidado no únicamente en el estado, sino también en las regiones vecinas.
“Hay números importantes que reflejan que las corridas de toros en sí, generan derrama económica importante, así como visitantes. Se aprovecha porque alrededor de nuestra entidad, las plazas de otras sedes como Puebla o Pachuca ya no tienen el mismo auge, vemos que cada vez más se alejan o no son llamativas.
En ese sentido, Tlaxcala se vuelve el punto principal de atención cuando se generan este tipo de eventos y la gente acude. La idea que hemos propuesto es que haya corridas vespertinas o nocturnas para que la gente tenga posibilidad de hospedarse”.
Con esa estrategia, además de que el aficionado que llega a las corridas de toros puede disfrutar de sus actividades taurinas, también puede conocer otro tipo de atractivos en Tlaxcala, lo mismo recorrer su centro histórico, que caminar por sus calles o sentarse en algún restaurante de los portales.
Promoción permanente
De hecho, en la más reciente edición del tianguis turístico de Acapulco, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala tuvo contacto con diversas tour operadoras de viaje de otros estados, quienes ya ubican a la entidad como un referente en la fiesta brava.
Por ello, de acuerdo con el titular del área, hubo una amplia demanda de agencias de viaje para diseñar enlaces con las operadoras locales y con ello, realizar recorridos o visitas a las haciendas ganaderas de nuestra entidad, en donde además conocen aspectos como la producción de pulque.
“En el entendido de que tenemos esa identidad en Tlaxcala, hubo peticiones o demandas de sus clientes para ver la actividad taurina y con ello, se están generando vínculos con haciendas de la entidad para comercializar esos servicios; nosotros como gobierno propiciamos encuentros y ellos, establecerán sus canales de colaboración y acuerdos de comercio para tener ganancia”.
Este año, la fiesta brava cobra especial importancia en toda la serie de actividades que se desarrollan a propósito de la conmemoración de los 500 años del intercambio cultural entre indígenas e hispanos, pues la crianza de toros bravos, formó parte de esa herencia que con el paso de los años, se ha consolidado como una de las tradiciones más arraigadas de nuestro estado.