En breve, los expedientes técnicos para las reparaciones de los templos de Tepeyanco, San José y Ocotlán se encontrarán en la plataforma Compranet para que al menos tres empresas especializadas participen en una licitación para remozar los templos afectados por los sismos.

Este proceso, detalló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Vicente de la Rosa Herrera, tardará en el caso de las invitaciones entre una y dos semanas la decisión.

Dichos trabajos, detalló el delegado, llevan una inversión cercana a los 50 millones de pesos, de los cuales un 45 por ciento se ha enfocado a la conservación de bienes muebles, y el resto en los inmuebles que suman 81 los ya concluidos.

Mientras que para los 53 restantes, el delegado asumió que la inversión total sería aproximada de 100 millones de pesos para concluir con las etapas de reparación y conservación de los inmuebles que resultaron afectados por los sismos.

“Calculo que máximo en tres semanas estemos dando el banderazo de salida ya en San José”, comentó el delegado, pues el templo de San José ha permanecido sin trabajos de reparación por un considerable tiempo.

En este sentido, destacó que los trabajos que se realizan en el portal Hidalgo pertenecen a estas estrategias de atención por afectaciones de los sismos pasados y que dejaron solamente algunas grietas y fracturas en la parte superior de los portales.

“También en La Magdalena ya iniciamos, es decir que ya hay señales que se está trabajando en la segunda etapa, es necesario reconocer a los tlaxcaltecas por su apoyo y comprensión en los procesos técnicos que requieren de la intervención de especialistas”.

Por todo lo anterior pidió a la feligresía y al turismo paciencia, ya que este ha sido un proceso tardado, en virtud de las necesidades técnicas y especializadas que se requieren para trabajar al interior de los inmuebles religiosos afectados por los pasados movimientos telúricos.

Trabaja INAH en 53 edificios restantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here