El gobernador Marco Mena Rodríguez, reconoció a los mecanismos alternativos de solución de controversias como herramientas útiles que permiten a los ciudadanos acceder a la justicia de una manera mejor y eficaz.
Durante la entrega de credenciales y certificaciones a facilitadores de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el gobernador subrayó la importancia de que las instituciones entiendan que como parte de su organización, está el hecho de servir al ciudadano.
“Que cuando el ciudadano tiene que llegar a un ámbito de carácter penal, se encuentra en una circunstancia no solamente de interés y preocupación en torno a lo legal, sino incluso emocional y de condiciones familiares complejas”.
En esta tarea, agregó, radica la importancia de que el estado de Tlaxcala cuente con funcionarios certificados nacionalmente para que pongan en marcha las prácticas para atender a los ciudadanos en materia penal para resolver controversias.
“Eso nos ayuda a todos, no únicamente a los tlaxcaltecas que tienen un problema que ha llegado a un asunto penal sino a todos; porque nos hace ser mejores en términos institucionales a favor de los propios ciudadanos y es lo que buscamos todos”.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, informó que tras el proceso de certificación se emitieron 14 credenciales al mismo número de Ministerios Públicos, que les permitirá actuar de manera eficaz en torno a la implementación de mecanismos alternativos.
Tal es la importancia de estas estrategias judiciales que, expuso, su aplicación no únicamente consiste en resolver problemas, sino tratar con emociones.
“Su labor contribuye a la economía y estado emocional de las familias que por alguna razón enfrentan algún proceso penal, es importante que Tlaxcala a través de la unidad de justicia alternativa tenga a su alcance un equipo de facilitadores certificados y comprometidos con la cultura de paz”.
En este marco, el funcionario estatal informó que a la fecha, en Tlaxcala se han emitido tres mil 702 acuerdos reparatorios gracias a los mecanismos alternativos de solución de controversias y cuatro mil 725 mediaciones con una atención de ocho mil 32 personas, con montos recuperados de 40.8 millones de pesos.