Al revelar que el Congreso del estado arrastra en general cerca de 60 iniciativas por dictaminar de esta y de por lo menos dos legislaturas anteriores, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ana Bertha Mastranzo Corona, informó que la próxima semana podrían iniciar con las sesiones extraordinarias.
“Ahorita estamos haciendo ese trabajo de conjuntar todas las acciones que se tienen rezagadas pero vamos a tratarlo en la próxima reunión de la Junta que es este jueves, para que todos tomemos un acuerdo y tengamos un calendario de las acciones que vamos a tomar”, adelantó.
La legisladora de Morena, dio a conocer que hay un importante rezago puesto que no solo se trata de temas de los dos periodos anteriores de la actual legislatura, sino desde la LXI legislatura local que incluye iniciativas por dictaminar y juicios políticos que por el tiempo ya prescribieron pero que por Ley se les debe dar trámite.
Detalló que existen procedimientos de juicio político que datan desde el año 2014, en contra de autoridades que ya no se encuentran en funciones, en este sentido Mastranzo Corona, subrayó que no se trata de solo darle “carpetazo o archivarlos”, sino darle salida a todos los tramites, aunque reconoció que es “imposible” cumplir en poco tiempo con todos los pendientes.
Por otra parte, defendió la ausencia de algunos de sus compañeros durante el actual receso legislativo, al exponer que durante los primeros días de junio no se generó ninguna actividad por parte de las Comisiones pero a partir del día diez del mismo mes, fecha en que se abrieron los paquetes que incluyen las cuentas públicas, los diputados han trabajado de forma constante.
“A partir de ese día hemos estado trabajando y continuamente, aquí todos son libres de hacer sus actividades y si alguno pudo salir de vacaciones y así lo contempló están en su libertad, pero los demás diputados hemos estado aquí trabajando”, dijo.