El Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tlaxcala publicará en breve el nuevo reglamento de espectáculos taurinos que regirá los eventos con ganado de lidia, lo mismo en plazas de toros fijas, que en aquellas portátiles e incluso las famosas capeas o encierros callejeros.
Información obtenida por Síntesis, reveló que entre las principales modificaciones, destaca que se eliminará el toro de regalo durante las corridas o novilladas, lo cual ya significa una práctica tan común en las plazas de toros del país, incluso en la Monumental de México.
En esa sede capitalina, pese a que también se eliminó esa figura, los matadores siguieron con la práctica que poco contribuye al ritual de la “suerte” que se desarrolla durante el sorteo de los toros, antes de la corrida.
El reglamento de espectáculos taurinos de Tlaxcala se creó hace 35 años, por lo que ya era necesaria su modificación a partir de la nueva realidad que vive la fiesta brava no únicamente en México, sino a nivel internacional.
Las modificaciones que se realizaron al reglamento que consta de 116 artículos fueron a solo doce artículos, aunque se especifican aspectos que pretenden no solo garantizar la integridad del espectáculo, sino también del aficionado que acude a plazas fijas y portátiles.
De hecho, una de las modificaciones que también destacan es que las plazas de toros portátiles que se instalen en la entidad, deberán contar con un seguro por accidentes o daños a terceros, con la intención de que se preserve la integridad física de las personas.
Tlaxcala se ha consolidado como una de las sedes en el país de mayor cultura taurina, de ahí la importancia de que las autoridades estatales a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), hayan procurado la emisión de un nuevo reglamento que norme, regule e incluso sancione los espectáculos taurinos.
En el documento también se integrarán los espectáculos callejeros como la tradicional Huamantlada, en donde cada año llegan miles de visitantes para ser parte de ese festejo taurino informal que se desarrolla en las principales calles del Pueblo Mágico.
En las tareas para convertir en más estricta la regulación de esos espectáculos, participarán instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, pero también el sector salud y protección civil.