El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer sus más recientes cifras de presuntas víctimas mujeres de diferentes delitos de enero a mayo de 2019, en donde se observa que Tlaxcala reunió en ese tiempo un total de 65 reportes.

La cifra se elevó mínimamente con respecto al corte de abril anterior cuando hubo 53 diferentes reportes de mujeres víctimas del delito, aunque los fenómenos de homicidio y lesiones contra ese sector, siguen siendo los que más les impactan.

Por ejemplo, mientras que con corte a mayo el número de feminicidios se mantuvo en dos, la cantidad de víctimas de homicidios creció ligeramente al concentrar de enero a mayo once reportes, es decir, apenas dos más que el corte de abril.

De ese número, seis homicidios cometidos contra mujeres fueron dolosos que, pese a esa condición, no se tipifican como feminicidios; en tanto, cinco homicidios fueron con la modalidad de culposo.

Las lesiones contra mujeres, por su parte, se ubican como la primera causa de víctimas del delito contra ese sector de la población, pues en los primeros cinco meses del año hubo 50 reportes, cifra ligeramente superior a las 40 del corte de abril.

En tanto, otro tipo de delitos como el de secuestro y trata de personas, se mantienen con una víctima mujer cada uno, lo que no significa un repunte con respecto a meses anteriores, o bien, con las que se concentraron durante el ejercicio 2018.

Por otro lado, la cantidad de llamadas telefónicas al número de emergencias 911 tuvo un corte total de mil 489 emitidas por mujeres que denunciaron algún tipo de delito en su contra.

De ese número, llama la atención que la mayoría corresponden a situaciones de violencia de pareja con 231 casos, pero por violencia familiar fueron hasta mil 188 reportes.

Para estos dos sectores en particular hubo un aumento sustancial con respecto al mes de abril, cuando hubo 177 por violencia de pareja, contra 921 de violencia familiar.

Por su parte, para otro tipo de delitos como abuso sexual hubo seis llamadas; acoso u hostigamiento sexual, cuatro; y de violación fueron siete llamadas telefónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here