La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 37/2019 dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema Estatal DIF, tras documentar violaciones a la integridad física de dos migrantes de origen hondureño, uno de ellos, menor de edad.

De acuerdo con el documento que emitió el organismo nacional, se trata de actos de tortura y a la seguridad jurídica, así como aspectos que violentaron el interés superior de la niñez en contra de personas que fueron detenidas en la estación migratoria del INM en su delegación Tlaxcala.

La recomendación está dirigida específicamente a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, así como a Maday Capilla Piedras, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala.

La recomendación señala que los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2018, cuando dos migrantes, uno de 17 años de edad, fueron agredidos físicamente por personal del INM.

A partir de esos actos ocurridos en Tlaxcala, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares al INM a nivel nacional para que las trasladen a lo local, pero también a la Procuraduría para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala.

Con la finalidad de que las dos personas migrantes fueran trasladadas de manera inmediata a un Centro de Asistencia Social y garantizarles su integridad física, psicológica, así como se determinara el interés superior del adolescente para brindarle la protección integral”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la CNDH sobre el caso, se comprobó, con base en la aplicación del Protocolo de Estambul, que en el caso del menor migrante, presentó lesiones físicas y afectaciones psicológicas derivadas de los actos cometidos por los agentes migratorios.

Derivado de esos hechos, la comisión nacional emitió una serie de medidas a ambas instancias recomendadas, entre las que destacan que el comisionado nacional del INM en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá reparar el daño a los agraviados.

Asimismo, deberá brindar atención psicológica e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los servidores públicos responsables de la agresión.

Por su parte, la directora general del DIF Tlaxcala, Maday Capilla Piedras, emitirá una circular en la que instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante, atender el procedimiento establecido en la normatividad.

En específico, para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante y realizar capacitaciones en materia del interés superior de la niñez y el derecho a la seguridad jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here