Estudiantes y maestros de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) acudieron al 18o Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, celebrado desde el viernes 28 de junio hasta hoy en la ciudad de León, Guanajuato.
Se trató de estudiantes y docentes de la ingeniería en biotecnología y la maestría en ingeniería, quienes fueron partícipes del encuentro de profesionales de las áreas antes mencionadas.
Quienes por tres días compartieron experiencias con especialistas de ambas ramas provenientes de otras partes de la república, un ejercicio que fue calificado como positivo en la formación de los alumnos y en el ejercicio académico de los docentes de esta casa de estudios.
Organizado por la sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, el 18 Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería permitió a los miembros de la comunidad universitaria UPTx, presentar cuatro proyectos de investigación.
Dichos proyectos, se generaron dentro de la universidad a través del Cuerpo Académico de Procesos Biotecnológicos, permitiendo así que alumnos y maestros colaboren conjuntamente en la investigación y producción de conocimiento científico especializado.
Oscar Romano Cortés, estudiante de posgrado, presentó un Análisis Bioquímico de variedades de semilla de Cucurbita argyrosperma, una especie de calabaza, y que atrajo la atención de los asistentes.
Ya que permitirá conocer las ventajas y desventajas de utilizar esta semilla frente a sus hermanas para así, garantizar los mejores resultados al momento de cosechar.
Cabe señalar que en esta edición del congreso se presentaron más de 700 trabajos libres en la modalidad de presentaciones orales y en cartel, además de la presentación de quince conferencias técnicas que serán impartidas por especialistas y líderes de opinión nacionales e internacionales.
Mientras que el programa científico estuvo conformado por doce conferencias plenarias, diez simposios simultáneos y cuatro cursos que cubren las principales áreas del quehacer biotecnológico en México y en el mundo.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Peter J Hotez, reconocido científico, líder en el desarrollo de vacunas contra enfermedades desatendidas, mientras que los conferencistas plenarios, coordinadores de simposios y ponentes participantes fueron académicos líderes en sus áreas del conocimiento.