En Tlaxcala el paso de migrantes y el ejercicio periodístico todavía pueden practicarse con ciertos riesgos, por lo que las autoridades no deben esperar a que sucedan situaciones mortales que hoy pueden ser evitadas a través de leyes y políticas públicas efectivas, subrayó a la periodista Carmen Meléndez Rosales, durante la sesión extraordinaria pública y solemne de la 63 Legislatura local, donde fue galardonada con la presea “Miguel N. Lira”, por su trayectoria, constancia, perseverancia y profesionalismo.

La Comisión Especial de diputados encargada del proceso para otorgar este reconocimiento, integrada por el diputado, Irma Yordana Garay Loredo, José Luis Garrido Cruz, Ramiro Vivanco Chedraui y Miguel Covarrubias Cervantes, entregaron a la periodista a Carmen Meléndez Rosales la presea “Miguel N. Lira”, que consta de una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento.

Posteriormente, al tomar la máxima tribuna del estado la comunicadora quien ha enfocado gran parte de su trabajo en el tema migratorio, señaló que treinta años en el quehacer periodístico se dicen fácil, pero en su caso como en el de muchas mujeres que son jefas de familia, ha implicado sacrificio para ella y sus tres hijos.

Recordó que fue hace 17 años, después de formar parte de medios locales y nacionales así como de haber incursionado en el área de la comunicación social, cuando surgió la idea de iniciar un proyecto periodístico que abordara el tema migrante desde todas sus perspectivas.

El proyecto al cual nombre inicialmente Tlaxcala en el Norte, hoy el Norte Abriendo Fronteras no brotó de la nada, pues soy originaria de la comunidad de San Pedro Tlacuapan municipio de Chiautempan, donde prácticamente la mitad de su población decidió emigrar hace algunos años a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, no obstante a las medidas represivas implementadas por el hoy presidente Donald Trump y por el gobierno mexicano en sus respectivas fronteras, que ponen en riesgo sus vidas, pese a ello el flujo migratorio no se detiene”, lamentó.

Ante los integrantes de la 63 Legislatura local, medios de comunicación, familiares y amigos, con quienes compartió el júbilo por la presea recibida, Meléndez Rosales sostuvo que al igual que los migrantes, los periodistas forman parte de los sectores vulnerables en México por el peligro que conlleva su sola mención en algunas partes del país.

En el caso de los periodistas, reveló, en lo que va del año han sido privados de su vida diez comunicadores y del año 2000 a la fecha suman más de 140 mujeres y hombres cuya labor periodística termino en su muerte por lo que exhortó a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a poner atención en este tema.

Cuando la libertad de expresión y el libre tránsito de las personas son un sinónimo de peligro se habla de un país que está en franco retroceso, por ello hago un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a establecer las acciones y estrategias para que garanticen esos derechos establecidos en la Constitución Mexicana, no solo a los migrantes y periodistas sino a toda la población”, pidió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here