Con apenas 23 años de edad, Carlos Alberto Martínez Rivera, ya anhela con incursionar en la vida política y toma de decisiones en el estado de Tlaxcala, a través de su participación como integrante del “Octavo Parlamento Juvenil, de la Protesta a la Propuesta 2019”.

Originario de la ciudad de Apizaco, Carlos Alberto es pasante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y le distingue la elocuencia con la que expresa sus ideas ante un auditorio.

Así como él, otros 24 jóvenes originarios de diferentes sedes del estado participarán en ese ejercicio legislativo que organiza el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Congreso del Estado de Tlaxcala.

Entre ellos está Carlos Alberto, joven que ya ha participado en eventos de esta naturaleza en el senado de la república y además fue parlamentario latinoamericano, es decir, a su corta edad, ya conoce la trascendencia de este tipo de actividades que despiertan el interés de los jóvenes en la política.

Sin embargo, en su visión no se distingue un piso parejo para la participación de este sector en la vida política no únicamente de Tlaxcala, sino de todo el país.

¿Hace falta que los partidos motiven la participación de jóvenes?

“La realidad es que tenemos redes juveniles, pero tenemos el mismo modelo del partido político. Lo que se debe de romper es el paradigma tanto de acción como de promoción, un joven que tiene todas las expectativas altas en un partido político, se encuentra al entrar a cualquier instituto, con barreras, y lastres que le cargan”.

En su opinión, los jóvenes cuentan con la imperdible oportunidad para participar en el ámbito político local y nacional, sin embargo se encuentran con perfiles que, advierte, “se han dedicado a prostituir la política, y el resultado es que, por ejemplo, tenemos elecciones caras”.

Lo que es importante, asegura, es que en el país y Tlaxcala se retomen las acciones de política de piso y de trabajo en favor de los más desprotegidos, y eventos como el Octavo Parlamento Juvenil permiten que esas propuestas se lleven al verdadero escenario legislativo.

Durante su participación en el parlamento juvenil, Carlos Alberto Martínez promoverá una agenda centrada en la promoción del deporte en todas las edades, pero también busca la atención de sectores como vivienda, educación, salud y generación de empleo.

Este lunes en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), 25 jóvenes recibieron las constancias de mayoría relativa y representación proporcional que los acredita como integrantes del Octavo Parlamento Juvenil 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here