La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), cuenta con diez becarios del programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que ayudan a mejorar la atención a los agremiados y realizan trabajos en las cuatro comisiones, indicó el coordinador del organismo empresarial, Juan Carlos Hernández Whaibe.
Puntualizó que la Ahmet tiene la experiencia del programa dual que se realizó como prueba piloto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) años atrás y luego otro esfuerzo con jóvenes de formación dual.
“Para nosotros fueron bonitas experiencias, pero sí requieren de mucho tiempo, dinero y esfuerzo, porque también hay que capacitarlos, para que al mismo tiempo se otorgue orientación y apoyo seguro a los agremiados, pero sí son de gran ayuda”, agregó.
Mediante este programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador si bien los tutores tienen que capacitar a los becarios durante un año, Hernández Whaibe consideró que habrá oportunidad de que se queden a trabajar a partir de su desempeño y resultados en este periodo.
“Hay la posibilidad de que se queden a trabajar, el compromiso es por un año y seguramente habrá gente que por su dedicación pueda ser contratada”, ahondó.
El representante de la Ahmet, expuso que también se tienen experiencias negativas con los becarios, “pero en general los jóvenes que tenemos en la asociación están trabajando muy bien, solicitamos egresados de universidades titulados, pero en los hoteles puede uno escoger de otros niveles de escolaridad, como secundaria o bachillerato, dependiendo el puesto al que vayan dirigidos”.
“Dentro de la Ahmet, los diez becarios están distribuidos en las cuatro comisiones para que realicen tareas de afiliación, actualización de la plataforma de promoción y organización de eventos, donde aplican sus conocimientos”.
Existen becarios de bachillerato en restaurantes que realizan funciones de dependientes de comedor y de recepcionistas, “les estamos enseñando también”.
Adelantó que los afiliados a la Ahmet requerirán más becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro porque el esquema es un buen apoyo tanto para las personas como para las empresas.
Además dijo que el programa lo podrían aprovechar los proveedores de las empresas afiliadas a la Ahmet, “hay que compartir la experiencia porque es un buen programa”.
Finalmente, dijo que en esta asociación se prepararon para el cambio sexenal y por ello se crearon las comisiones de Calidad y Capacitación, de Promoción, de Gestión Gubernamental y de Recursos Financieros.