El estado de Tlaxcala está integrado en la lista de estados con proyectos nacionales promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales seis se encuentran en operación mientras que otros cuatro, son nuevos.
A través de la plataforma “Proyectos México, Oportunidades de Inversión”, el gobierno federal muestra las alternativas mediante las cuales, se pueden realizar inversiones en diferentes sectores de la economía y desarrollo para el país.
Por ejemplo, para el caso de Tlaxcala, la información que se muestra corresponde a seis proyectos en operación, todos orientados al sector del transporte o movimiento de mercancías.
En todos los proyectos, prácticamente se refiere a acciones de mantenimiento de las redes de transporte que existen o pasan por la entidad tlaxcalteca, caso particular de la red ferroviaria y tramos de tres carreteras distintas.
Para el caso de las vías férreas, se trata de la Vía ferroviaria Corta-Sur; Vía ferroviaria del Suereste; y la Vía ferroviaria del Noreste, que pasan por Tlaxcala y que recibirán mantenimiento en su estructura.
En tanto, las tres carreteras a intervenir por el gobierno federal, son: Carretera Arco Norte; Carretera Amozoc-Perote y Libramiento Perote; y la Carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala.
Nuevos proyectos
En lo que respecta al catálogo de proyectos nuevos, se enlistan cuatro que incluyen al estado de Tlaxcala, tres de ellos en materia de electricidad y uno más de transporte.
De acuerdo con las especificaciones, uno de los proyectos consiste en el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de la central fotovoltaica Calpulalpan con una capacidad total de 217 megavatios (MW) en el estado de Tlaxcala.
Asimismo, destaca un Sistema de líneas de transmisión 2020, subestaciones, líneas y redes de distribución; una Subestación eléctrica y divisiones de distribución; mientras que en el sector de transporte, el proyecto abarca el mantenimiento y conservación de la carretera Texcoco-Zacatepec.
Este último proyecto en particular, consta de un tramo que va de Texcoco a Zacatepec con una longitud de 170 kilómetros lineales, y que incluye parte de los estados de México, Tlaxcala y Puebla.
Cabe señalar que si bien aparecen algunas inversiones específicas para los proyectos, en otros casos es nula la información sobre los montos a erogar.