Como parte del 13º Congreso “100 años de la pedagogía Waldorf”, el doctor Octavio Reyes Salas, disertó una conferencia en la que, entre otras cosas, hizo una remembranza del nacimiento de este sistema educativo y de la importancia de integrarlo en los planes y programas de estudio.
En entrevista posterior, el especialista detalló que en septiembre del presente año se cumplen 100 años de que se inauguró la primera escuela Waldorf en Alemania, y de ese tiempo hacia el actual ha tenido excelentes efectos en países como Finlandia, Noruega, Holanda, entre otros, pues los egresados de estas escuelas son reconocidos en las diversas universidades por sus cualidades humanas, su seguridad, su capacidad social innata y su poca pretensión a las adicciones.
“Los egresados tienen más elementos para vencer los obstáculos de la vida, los retos que se replantearon en un principio en la educación Waldorf se referían al cambio en la sociedad y como logramos que esta sea más sana”, explicó.
En el caso de México, señaló, que durante décadas se ha vivido con un cambio pedagógico educativo a partir del escritorio de un funcionario en lugar de un conocimiento del ser humano, por lo que en el marco del centenario de la pedagogía Waldorf se debe tener en cuenta que esta se mantiene vigente y ha tenido muchos logros, gracias a que los padres de los escolares se han dado cuenta de que los adultos también tienen que estar en un proceso continuo de autoeducación y cuando se sigue esta pedagogía también pueden cambiar las cosas en el hogar.
Reyes Salas, expuso que en el país hubo personas que conocieron de la pedagogía en los años 20 pero fue hasta los años 50 cuando se abrió la primera escuela, sin embargo, por cuestiones económicas cerró; en los años 60 el químico y maestro Juan Berlín en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyó en la formación de muchos profesores y en los 70 se abrió una escuela experimental que estuvo vigente cerca de siete años y cerró por el cambio del régimen político.
Fue al final de los 70 y principios de los 80 que se realizó el tercer intento de pedagogía Waldorf en México con la maestra Isabel Fenelón, quien fue la pionera en la apertura de distintas instituciones en varios estados de la República Méxicana.
«Ella se dio cuenta de la importancia para el país y con sacrificios personales dedicó su vida al desarrollo de las escuelas Waldorf con una gran apertura y esto permitió que rápidamente al año siguiente se abriera una escuela en Cuernavaca, despues en Chiapas y hoy día hay cerca de 70 iniciativas entre jardines de niños, primarias y secundarias, todavía no hay bachillerato; tenemos 20 años de cursos de verano de formación de profesores en diferentes lugares y una internacionalización, es decir que vienen estudiantes y docentes de otros países a México, de intercambio”, dijo.
El doctor, resaltó que en los últimos quince años ha habido un gran auge en la apertura de espacios educativos en México que basan su enseñanza en este sistema y el objetivo a largo plazo es crear una asociación de escuelas Waldorf que permita un desarrollo más organizado.
Hizo un llamado a la sociedad tlaxcalteca para que se acerquen a las escuelas Waldorf y conozcan este “centro social”, en el que cada adulto puede encontrar cosas que le ayuden para su vida ya sea a través de programas culturales, ciclos de conferencia o presentaciones artísticas.




























