La Sección 20 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, se sumaron al paro nacional convocado para este lunes en todas las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se mantendrá en caso de no llegar a acuerdos.

En entrevista, el secretario general de la Sección 20 del Sndtsc, Celerino Zamudio Bazán, informó que la manifestación pacífica de trabajadores derivó de la exigencia para que se les restituya el dinero que en diciembre anterior perdieron tras un descuento en su salario, con base en lo establecido en la nueva ley de remuneraciones.

No sólo eso, informó que la otra exigencia derivó de que la representación del sindicato en la Ciudad de México ya no está en condiciones de operar adecuadamente, por lo que se hace necesario el cambio de sede.

Durante la mañana de este lunes, la representación sindical del INAH negoció con la representación local del instituto a cargo de José Vicente de la Rosa Herrera, aunque las principales mesas de trabajo se desarrollarían en la Ciudad de México.

En caso de no alcanzar un acuerdo, advirtió, existe la intención de que en todas las delegaciones INAH en el país se mantenga el paro indefinido.

De acuerdo con Celerino Zamudio, en Tlaxcala existe una plantilla de base de hasta 52 trabajadores, aunque hay otro tanto que labora en calidad de contrato o de confianza, quienes tampoco estuvieron en funciones este lunes.

Destacó que con estas acciones se verían afectadas las zonas arqueológicas del INAH en el estado de Tlaxcala, ya que son los principales operadores de estos atractivos turísticos.

“Aquí en Tlaxcala el director del centro INAH Vicente de la Rosa es con quien vamos a platicar, estamos esperando instrucciones de la representación sindical y también que lleguen a acuerdos con la autoridad, el paro será de manera indefinida”.

Sin despidos en la delegación del INAH

A diferencia de lo que ocurrió en otras instancias del gobierno de la República, el representante sindical expuso en el INAH no hubo despidos de personal que generaran otro tipo de inconformidades.

Por el contrario, informó, de 49 trabajadores que se mantenían en la delegación, en meses anteriores se concretó la contratación de tres más, por lo que el número llegó a los 52 que actualmente se mantienen en la plantilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here