El Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) presentó cuatro propuestas durante las mesas de trabajo que se desarrollaron recientemente en la Cámara de Diputados federal, a propósito del análisis que se lleva a cabo a nivel nacional para impulsar una nueva reforma electoral.

Dicha iniciativa que impulsa en su mayoría la línea política del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca entre otras cosas, que desaparezcan los institutos electorales locales, para lo cual, desde Tlaxcala se emitieron una serie de opiniones.

En entrevista para Síntesis, la presidencia del órgano electoral en Tlaxcala, Elizabeth Piedras Martínez, sostuvo que la primera de ellas consistió en la propuesta de homologar el inicio de los procesos electorales en las 32 entidades federales.

Si bien reconoció que no es una iniciativa sencilla, sí tendría que ser respaldada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que a través de los congresos locales pueda llevarse a cabo.

Y es que la diferencia en el inicio de procesos electorales, por ejemplo el del 2021, supone la erogación de más recursos para todos los estados a partir de la fecha establecida para el arranque del proceso.

Una segunda propuesta que el ITE llevó a la mesa de trabajo nacional, fue la de revisar la calidad de los materiales didácticos, específicamente de aquellos destinados para la capacitación de los funcionarios que integran las mesas directivas de casilla.

Anotó que de acuerdo con el INE, dichos materiales deben seguir una serie de elementos que, a la vez, los hacen hasta cierto grado onerosos y por ende, se tiene que establecer un presupuesto mayor para ello.

“En 2016 por el presupuesto reducido que tuvimos, los materiales los hicimos aquí mismo y nos representó un ahorro; para el 2018 los licitamos con una empresa y gastamos dos millones de pesos contra el millón de pesos que requerimos para 2016”.

La tercera de las iniciativas se estableció en torno a la implementación paulatina y sólo en algunas entidades, de la estrategia del voto electrónico.

Dijo que ésta propuesta debería contemplarse a manera de ahorro de recursos, y visualizarse en una etapa piloto en aquellos estados que tengan el presupuesto suficiente, y  la capacidad tecnológica para ello.

En tanto, como un cuarto punto se planteó la homogeneización en la instalación de los órganos desconcentrados, específicamente los denominados consejos distritales y municipales.

Elizabeth Piedras Martínez consideró necesario que dichas instancias se instalen a partir del proceso de campañas, precisamente para reducir el gasto que se destina para sus funciones.

“En Tlaxcala se instalan e integran una vez que inicia el registro de candidatos, pero tienen poco margen de actuación al momento del registro, su trabajo inicia a partir de las campañas electorales”.

Por ello, la presidenta del órgano electoral local se pronunció nuevamente en contra de la desaparición de los también denominados OPLES, pero a la vez, implementar acciones que reduzcan el gasto de cada instancia en todo el país.

ITE propone austeridad de cara a virtual reforma electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here