El acuerdo tomado por todos los integrantes de la LXIII Legislatura local, respecto a la destitución de los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, fue que se sumarían a la decisión de la mayoría, reveló la diputada presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz.
Lo anterior, luego de María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi señalara que la aprobación del dictamen por parte de sus 17 compañeros fue ilegal por no apegarse al debido proceso, puesto que el dictamen original de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, únicamente refería una sanción para los comisionados Francisco Morones y David Cabrera, por no encontrar los suficientes criterios para destituirlos.
Entrevistada al término de la sesión de este viernes, la diputada emanada del PES contradijo a su compañera al señalar que por encima de una Comisión y de la misma Mesa Directiva, se encuentra el Pleno, quien fue el de la decisión final.
“Los acuerdos y todo el tema de los dictámenes que se les dio lectura en el pleno, fueron tomados desde las sesiones privadas, donde estaban de acuerdo. No caemos en ilegalidad porque sobre una Comisión está el pleno y actuamos conforme a la decisión de una mayoría”, dijo.
Refirió que de los dos dictámenes que emitió la Comisión de Juicio Político, el correspondiente a Marlene Alonso Meneses se respetó como tal y el otro si sufrió una reestructuración que dio pie a la creación del tercer dictamen en el que se decidió la destitución de Cabrera Canales y Morones Servín.
Al inquirirle si este tema ha generado nuevamente una fractura en la coalición “Juntos haremos historia», la congresista subrayó que ha habido diferencias en otros temas pero continua el trabajo Legislativo.
Vera Díaz, también dio a conocer que los diputados que se ausentaron de la sesión extraordinaria del miércoles, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Víctor manuel Báez López, José María Méndez Salgado y las diputadas Laura Yamili Flores Lozano, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Patricia Jaramillo García e Irma Yordana Garay Loredo, serán sancionadas con un descuento del 50 por ciento de su dieta para la segunda quincena de julio, que ya fue aprobado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que preside la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona.