El municipio de Santa Cruz Tlaxcala se distingue en el estado por albergar en su territorio a uno de los centros vacacionales más visitados por el turismo local y nacional, no solo para el esparcimiento, sino también para los negocios, y en estas vacaciones tendrá un dinamismo particular.
El alcalde, Miguel Ángel Sanabria Chávez, consideró que este municipio de la zona centro del estado ha logrado reunir a una cada vez mayor cantidad de turistas, aunque aceptó que durante el receso escolar de verano, el número es inferior al que, por ejemplo, se registra en Semana Santa.
A propósito del tema, el alcalde sostuvo que cada año realizan una colaboración especial con la gerencia de La Trinidad, para que en materia de seguridad se refuerce la vigilancia a través de elementos de la corporación municipal, pero también con los de seguridad privada de ese centro.
Recordó que al menos en Semana Santa, este atractivo turístico de Santa Cruz Tlaxcala llega a recibir entre siete y ocho mil visitantes en un fin de semana, aunque durante el verano la cantidad se reduce sustancialmente.
Sin embargo, anotó que uno de los aspectos que alivian la afluencia de visitantes, son los cursos de verano en diferentes regiones del estado, que llevan a los menores de edad a realizar actividades a este centro vacacional.
Vocación para el turismo religioso
Por otro lado, informó que el municipio insistirá en promover a su principal templo católico como uno de los más atractivos de la región, a partir de la riqueza de arte sacro que aún guarda, con dos retablos que datan del siglo 16.
Dijo que hasta la administración federal anterior, se contempló el proyecto de la ruta de turismo religioso en el que estaba contemplado este municipio a través de la Parroquia de Santa Cruz; sin embargo, anotó que se quedó como mera “intención”, pues ya no se retomó el proyecto.
Eso sí, el alcalde indicó que se ha buscado que lo mismo gobierno que sociedad, puedan invertir en generar acciones que permitan embellecer el primer cuadro del lugar, e incluso elevar la oferta turística a través de diferentes eventos que atraigan al turismo.
Al respecto, dijo que ya no se insistió en el proyecto para que Santa Cruz Tlaxcala buscara la denominación de Pueblo Mágico, debido a que no contaba con la infraestructura o condiciones para poder adquirirla por parte de la Secretaría de Turismo federal.