El Diplomado Internacional de Índices Sociales de Salud, Políticas Públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en zonas con personas en pobreza y vulnerabilidad inició esta semana con la participación de unas 30 personas que cubrirán diversas comunas de Tlaxcala.
Esta actividad corresponde al capítulo 8 con sede en Tlaxcala, el cual se sitúa en el IMSS encabezado por el delegado Gabriel Pérez Corona.
Dicho diplomado, en la parte práctica, logrará colocar 523 variables diferentes, las cuales tocan temas como la alimentación, educación, niveles de desnutrición (si existen), cuantificación de ingresos, hacinamiento, presencia de adicciones en la familia.
Se trata de un levantamiento por hogar en el que también se incluye violencia intrafamiliar, vejaciones, violaciones sexuales, así como el conocimiento de su pensar y accesibilidad a servicios de salud.
Los muestreos, que una vez codificados y culminados serán de libre consulta, consideran a los municipios de Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Españita, entre otros.
Se han considerado estas comunas, debido a que cuentan todavía con estratos de población que habla lenguas indígenas como el Náhuatl y el Otomí, así como territorios en los que prevalecen índices de pobreza y vulnerabilidad y rezago educativo.
Al ser una actividad internacional, es necesario el vínculo universitario extranjero como con la Universidad Iberoamericana de Colombia o la Fundación Educativa Colombo-Germana.
El Tecnológico de Tequila, Jalisco “Mario Molina” representado por Esther González, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Fundación para la Investigación Social (Funciedes), representada por Fabián Santofimio, doctor en Gerencia Publica y Política Social.
En entrevista previa al arranque de este Diplomado Internacional de Índices Sociales de Salud, Políticas Públicas, el delegado Gabriel Pérez Corona, adelantó que los resultados de este trabajo estarán listos y disponibles para su consulta en el mes de octubre próximo.
Dicha consulta podrá realizarse a través de medios electrónicos, ya que los datos se descargarán vía internet para que se cuente con una consulta libre y sin costo, caso contrario a otros trabajos realizados por fundaciones.