La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), signaron un convenio de colaboración para certificar a los elementos de la policía estatal y municipal, en materia de derechos humanos.
El rector de la institución educativa, Gregorio Cervantes Serrano, explicó que los oficiales recibirán una capacitación teórica-practica, digna y acorde a las características del servicio policial donde se tocarán temas como la perspectiva de género, los convenios de Estambul, el nuevo sistema penal acusatorio, la cadena de custodia, entre otros.
“El convenio que firmamos hoy permitirá atender nuevos puentes de cooperación institucional entre la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, generando amplias áreas de oportunidad para ambas partes. Tengo la confianza de que sumando voluntad, experiencia y compromiso, generaremos las sinergias necesarias para incrementar, ampliar y reforzar la relación existente entre ambas instituciones a efecto de que la sociedad tlaxcalteca salga beneficiada”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que uno de las preocupaciones más importantes que existen entra la ciudadanía es el actuar de los policías, quienes en muchas ocasiones utilizan protocolos incorrectos a la hora de realizar detenciones.
“El trabajo de la Comisión no es el de defender a delincuentes, es asegurarnos que los derechos de las personas, quien sea, sean respetados porque nuestro tema no es juzgar, sino defender los derechos de las persona que son aseguradas”, dijo.
Cervantes Serrano, resaltó que con estas acciones, Tlaxcala se convertirá en punta de lanza a nivel nacional al ser la primera entidad en realizar una certificación de este tipo en todo el sistema policial.