La semana pasada durante la presentación del operativo que se implementará a propósito de la celebración de las actividades de la Feria de Huamantla, llamó la atención que el alcalde de aquella demarcación, Jorge Sánchez Jasso, confirmara que los toros para ese festejo ya se encuentran en la plaza La Taurina.

Y es que resulta que, según nos enteramos, hace ya más de un mes que los 17 ejemplares que serán liberados el próximo 17 de agosto están en la plaza, con todo el riesgo que ello representa.

No sabemos si los toros están en buenas condiciones físicas, pues la plaza se encuentra cerrada y bajo vigilancia. También se desconocen aspectos inherentes a su alimentación y si es que el espacio es el adecuado para que pueda haber tantos toros en un solo corral.

Más aún, previo a la Huamantlada, habrá dos festejos taurinos en la plaza de toros, lo que evidentemente conllevará a que se implemente un dispositivo de logística especial para liberar a los ejemplares que serán lidiados la tarde del sábado diez de agosto, y la noche del 14, en el marco de la celebración mayor de la Virgen de la Caridad.

A decir del alcalde y de la empresa Santa Julia Espectáculos, existen todas las condiciones para que se desarrolle el desembarque de los toros para ambos festejos, sin que ello afecte a los 17 que ya de por sí están en la plaza, listos para la gigantesca capea del próximo 17 de agosto.

Nuevo reglamento

El miércoles 24 de julio en el Periódico Oficial del Estado, el titular del Ejecutivo publicó el nuevo reglamento para espectáculos taurinos en Tlaxcala, el cual regirá, entre otras cosas, las capeas que se desarrollan en varios municipios de nuestra taurina entidad.

En octubre de este año, el antiguo reglamento iba a cumplir 35 años sin que recibiera una sola modificación, no obstante los tiempos que actualmente vive la fiesta de los toros.

Si bien es cierto que son más de 20 modificaciones las que incluye el nuevo documento rector de los espectáculos taurinos en la entidad, también hay que decir que, si bien había un reglamento anterior, algunos puntos no se cumplían a cabalidad.

Por ello, habrá que observar a partir de ahora, si es que cada uno de los artículos se cumple en las corridas de toros, novilladas y festivales en Tlaxcala, con lo que se abonaría bastante a mantener la bandera de que Tlaxcala es una de las sedes taurinas más cultas del país.

Sin embargo, en lo que se refiere a festejos como la Huamantlada, es positivo que las autoridades hayan pensado en la atención de aquellos aspectos que siempre ponen en riesgo a los asistentes, por ejemplo, la desmedida venta de alcohol al interior del circuito.

De hecho, ese punto ha sido gran detonante de riñas y personas heridas con cuerno de toro durante la capea, a partir de que pierden la noción y la responsabilidad de lo que representa un toro de lidia en las calles.

El nuevo reglamento aplicará para las capeas que en otros municipios del estado de realizan, entre ellos, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, y Apetatitlán, por citar algunos.

Romería

La tercera edición de la Romería Taurina en Apizaco, ya anunció el cartel que se presentará el próximo viernes, con la presencia de los matadores Jerónimo, José Luis Angelino y el joven Héctor Gabriel, con ganado de la dehesa de San Miguel del Milagro.

Se trata de un cartel atractivo, en donde los tentadores podrán medir las embestidas de las vacas, en un ejercicio que, por lo regular, se realiza en la intimidad del campo bravo, pero que a propósito de este evento, es llevado a la plaza para que la afición sea testigo de ello.

La cita es a las 6:30 de la tarde en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que ha registrado buenas entradas en lo que va de la presente temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here