El jueves anterior en la intimidad del campo bravo tlaxcalteca, autoridades estatales y municipales, presentaron las actividades taurinas que se desarrollarán en el municipio de Tlaxco, comarca que alberga a seis ganaderías de toros bravos, entre ellas, una de las más emblemáticas: Rancho Seco.

Los pastos verdes y lo fresco de los árboles, dieron la bienvenida a los asistentes para conocer cada una de las actividades que se ofrecerán del 23 al 28 de agosto, entre estas, un festival taurino con matadores de toros y novilleros.

Fue a un costado de la plaza de tientas de la ganadería de Rancho Seco, en donde se ofrecieron pormenores de lo que serán las jornadas taurinas, de las que destaca la presentación de los matadores José Mari Macías, y Gerardo Sánchez, así como los novilleros Ulises Sánchez y Enrique Mejorada “El Penco”, quienes lidiaran cuatro ejemplares de la ganadería de Santo Tomás.

La cita es el próximo 25 de agosto a las cuatro de la tarde, después de la conocida “Tlaxconada” que, de acuerdo con la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, pretende rescatar parte de la tradición taurina que alberga esta comuna asentada en el norte del estado.

Tlaxco, recupera su esencia taurina

Actividades culturales

Antes, el día 23 de agosto se desarrollará una exposición taurina a las cinco de la tarde, así como una tertulia con el matador de toros en el retiro Manolo Ureña “El Indultado”, con el tema, Los maletillas; vida y obra.

Para el día 28 de agosto, en el marco del Día del abuelo, el Ayuntamiento de Tlaxco presentará a la Orquesta del Gobierno del Estado, con un concierto que, entre otros temas, interpretarán pasodobles taurinos en el Teatro del Pueblo de tres a cinco de la tarde.

Además de la ganadería de Rancho Seco, el municipio de Tlaxco concentra a otras casas ganaderas como El Grullo, Reyes Huerta, y Zotoluca, las cuales han distinguido por su línea que conserva la bravura, pese a lo agotado que, pareciera, ya está ese concepto entre las casas ganaderas “modernas”.

A lo largo del camino para llegar al casco de la hacienda de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández González y su hijo Sergio Hernández Weber, pudimos observar los potreros en los que se resguardan los toros, novillos y vacas bravas.

La dehesa que guarda al toro bravo, demuestra ser uno de los ecosistemas más completos del mundo y basta con recorrerla para darnos cuenta que el toro es una fuente inacabable de flora y fauna no sólo de nuestro estado, sino de todo el mundo.

La zona norte del estado de Tlaxcala en los municipios de Tlaxco, Tetla, y Terrenate, es de las que concentran gran parte de las más de 30 casas ganaderas de nuestro estado, de las cuales, existe un gran número que aún conservan los cascos de haciendas originales, lo que las convierten en escenarios como sacados de una novela.

Tlaxco, recupera su esencia taurina

Pique de toreros

Durante la rueda de prensa que se realizó en medio del campo, los toreros José Mari Macías y Gerardo Sánchez, ofrecieron sus impresiones para lo que será esa tarde.

A decir de Gerardo, el famoso “Suave”, bautizado así por el desaparecido Rodolfo Rodríguez “El Pana”, los toreros en el ruedo no ven parentescos o amistades, cada quien sale a dar lo mejor para cortar las orejas a como dé lugar.

Y es que el de Apizaco, llegará a ese festival con menos corridas toreadas como matador de toros, en comparación al joven torero José Mari Macías.

Tlaxco, recupera su esencia taurina

Al respecto, el de Huamantla opinó que se trata de una tarde más de las tres que tiene en su reciente calendario, entre las que destaca Huamantla y Teziutlán, lo que representa un buen dinamismo a poco más de un año de haber recibido la alternativa como matador de toros en la plaza “La Morenita”, del municipio de Atltzayanca.

La cosa no es distinta para los novilleros Ulises Sánchez y Enrique Mejorada, quienes con sus ansias de ser “alguien” en la fiesta de los toros, advirtieron que saldrán a cortarle las Huamantlada orejas a sus ejemplares, aunque sea a mordidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here