De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el estado de Tlaxcala muestra avances considerables en la política de combate a la trata de personas en las entidades federativas, según se muestra en la auditoría realizada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Se trata de la auditoría de desempeño 2018-1-47AYJ-07-0302-2019 302-DS, realizada por la ASF en materia de trata de personas, que específicamente muestra un semáforo con diez componentes que fueron evaluados con datos del año pasado para cada estado.

De ese total de ejes medibles, el estado de Tlaxcala ha cumplido con siete de ellos, lo que lo ubica en una lista de nueve entidades en donde, de acuerdo con la ASF, “dispusieron de una política estatal de combate a la trata de personas más fortalecida, al disponer de 8 a 7 mecanismos, de los 10 previstos”.

El semáforo que evaluó la ASF incluye tres ejes de los que se desprenden los diez componentes: gobernanza, prevención y atención.

En tanto, los siete esquemas en los que Tlaxcala ya ha avanzado se exponen a continuación: en materia de gobernanza, ya cuenta con una comisión interinstitucional de atención al problema de trata de personas.

Además, ha tenido participación en la reunión nacional de la Comisión Intersecretarial; cuenta con un marco normativo en materia de trata; sistemas de información; y una armonización de su normativa sobre ese delito en particular.

En materia de prevención, la entidad tlaxcalteca tiene dos ejes atendidos: sensibilización y difusión.

Sin embargo, en el eje de atención, no ha tenido avances en materia de modelo de atención y un fondo, aspectos que se encuentran establecidos en el Reglamento de la Ley General de Víctimas y en la propia Ley General de Víctimas, respectivamente.

La ASF muestra además que Tlaxcala es una de las entidades del país que ya dispone de una ley local en materia de trata de personas armonizada a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here