El secretario de salud René Lima Morales, externó en entrevista que en materia de donación de órganos la entidad actualmente está creciendo hasta en un 300 por ciento en el programa, sin embargo, reiteró que para poder tener donaciones se debe de contar con instalaciones que cuenten con las licencias de funcionamiento necesarias para tal efecto.

Situación con la que se cuenta sólo en los hospitales de Huamantla y San Pablo del Monte, pero informó se buscará que el tema de la donación de órganos no se centralice y que se logren tener las licencias en todos y cada uno de los sectores de la entidad, para tener una mayor cobertura.

En este sentido, dijo se está buscando apoyar a todo el sector brindando apoyo a otras instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que también pueda tener donaciones, “como el caso de ayer que con apoyo del gobierno del estado se logró hacer el traslado de un hígado a la ciudad de México, quién de manera oportuna nos brindó las facilidades para transportarlo y llevar dicho órgano para su trasplante”.

Asimismo, Lima Morales detalló que esta trabajando para que en poco tiempo en el estado pueda tener donaciones multiorgánicas y de tejidos, pues en situaciones como la del fin de semana donde resultaron personas con quemaduras se les pudiera atender puntualmente ante sus necesidades.

Por otra parte, manifestó es importante trabajar en la cultura de la donación por lo que ya se encuentran tomando acciones en el tema, al fomentar en los niños la importancia de la donación y que lo desarrollen en su vida adulta de un amanera favorable, además de que en las instituciones se están capacitando a las personas para que tengan la información precisa y puedan tomar una decisión, sin embargo, el culturalizar a toda la población es un tema de tiempo.

En este tenor, informó que los órganos que más se requieren en la entidad como en todo el país son riñones y córneas, puesto que el programa de donación de tejidos no lo tienen activo de momento, pero en breve se reactivará.

En tanto dentro del programa para donación y trasplante de órganos, solo se cuenta con el de trasplante renal yes al que se le está dando la atención puntual. Finalmente dijo que la se cuenta con una lista de espera de seis persona, “pero tomemos en cuenta en cuenta que ya trasplantamos cinco y , de esas personas que tenemos en espera  cuatro por su propia cuenta han buscado otros medios no es que no se les haya ofrecido el servicio e incluso dos de ellas ya han sido trasplantados, y los pacientes van de entre los 17 años y hasta los 45 años de edad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here