Esta conmemoración se celebra desde el año de 1944 en nuestro país, honrando a los trabajadores ferroviarios por las labores que realizan a diario, recordando el acto heroico del denominado héroe de Nacozari, Jesús García Corona un maquinista de de 26 años que este mismo día pero 1907 logró sacar un tren cargado de dinamita que se estaba incendiando salvando la vida de los habitantes de Nacozari, Sonora.

Y es que la historia de nuestro estado en este aspecto es sumamente basta, tanto así que al municipio de Apizaco se le conoce como la ciudad rielera, pues a partir del siglo XIX este medio de transporte impulso de manera significativa el desarrollo económico del municipio.

Es con este impulso que durante esta época se empieza a ver un crecimiento amplio dentro del estado, pues con la llegada de los ingleses encargados planear estas obras también llegaron muchas otras personas de otras entidades del país y del mundo logrando de esta manera que el estado pudiera disponer y explotar de una manera mucho mas eficiente los recursos con los que ya contaba.

Fue así como para el siglo XVIII Apizaco ya era conocido como un campamento ferrocarrilero y comenzó el crecimiento de esta industria a lo largo del estado siendo inaugurado en el año de 1869 el tamo de vía Apizaco – Chiautempan siendo estos eventos el comienzo de la historia ferrocarrilera del estado.

Y aunque ciertamente el papel de este medio de transporte a cambiado a lo largo de los años, sigue siendo parte de nuestro día a día, pues por nuestro estado diariamente se transportan mercancías a través de la vías ferroviarias.

Convirtiéndose estos en una prioridad pues con los años se han tenido que enfrentar a una mayor cantidad de retos como el robo de mercancías en el que nuestro estado destaca entre los primeros lugares junto con estados como Puebla y  Sonora logrando que durante el primer trimestre de  este año el delito se incrementara un 11.50 % comparado con el 2018 según la ARTF.

Es por eso que el cuidado de este tipo de trasporte debe ser prioridad para nuestro estado, pues forma parte de nuestra vida diaria y es parte fundamental de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here