Tauromaquia Mexicana (TMX) conformó este sábado su capítulo Tlaxcala, acto que fue presenciado por aficionados a la fiesta brava, ganaderos, matadores, novilleros, y medios de comunicación local.

TMX está compuesta por un consejo de 60 integrantes, siendo Tlaxcala el quinceavo capítulo conformado a nivel nacional y esperan para febrero del próximo año, tener presencia en 21 de los estados del país.

Ante representantes de atadores, ganaderos, banderilleros y picadores, Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) dio la bienvenida TMX, quien dijo que la fiesta de los toros es una de las tradiciones que envuelven a Tlaxcala.

“Hoy agradezco que se instale el capítulo Tlaxcala de Tauromaquia Mexicana, esto va a fortalecer los trabajos que se hacen en conjunto con la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado, basados con congruencia en la promoción y defensa de la fiesta de los toros”.

Recordó que en 2012 se declaró patrimonio cultural la fiesta de los toros por parte del Congreso del Estado, lo que derivó en una importante congregación de ciudadanos para aprobar dicho decreto.

Agradeció a quienes integraron el capítulo Tlaxcala, quienes lejos de ser empresarios, tienen una ilusión de sumarse en la defensa de la fiesta de los toros y todo lo que con ella se genera en la entidad, a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el ganadero e integrante del comité ejecutivo de TMX, Manuel Sescosse, destacó que los taurinos deben poner empeño para que continúe la fiesta brava y lejos de desaparecer, florezca de nueva cuenta y retome la fuerza e importancia que merece.

Aseguró que para TMX la parte primordial es la afición, pues son quienes de su bolsillo gastan para asistir a las plazas y permitir que se dé la magia de los toros a nivel nacional.

Recordó en su intervención que Tlaxcala representa una gran oportunidad de crecer, pues existen 37 ganaderías 25 matadores de toros en activo, 22 novilleros, catorce plazas de toros más otras siete portátiles, cuatro escuelas taurinas y 22 becerristas que aspiran a ser matadores de toros.

Quienes tomaron protesta del comité tlaxcalteca fueron como presidente Luis Manuel Flores, acompaño por Ranulfo Rojas Bretón, José Zamora Lomeli, el matador Angelino de Arriaga, Pedro López, Migué Federico Riveros, Carlos Corona, América George, Jorge Hernández Torres, Isidoro Pérez y Erika Carrasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here