La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) encabezada por Salvador Cote Pérez, informó que en último trimestre del año (julio – septiembre) se han registrado 72 millones 335 mil 856 dólares en remesas, superior a las cifras registradas en años anteriores en el mismo periodo, por lo que hasta septiembre de este año han ingresado al estado 192 millones 531 mil 756 dólares en remesas.

Cote Pérez, externó que, pese a la implementación de políticas migratorias endurecidas hacia la comunidad migratoria emprendidas por parte del gobierno de Estados Unidos, los tlaxcaltecas están enviando más remesas que en años anteriores, lo que atribuye a que la misma situación ha obligado a los paisanos a preferir enviar su dinero a su lugar de origen, por la incertidumbre que viven en ese país.

En este sentido, el director de atención a migrantes señaló que tan solo en el 2017 en el mismo trimestre del año se recibieron 68 millones 451 mil 743 dólares en remesas, para el 2018, se registró 69 millones 679 mil 722 dólares y en este año 72 millones 335 mil 856 dólares, “muestra clara de que ha ido en ascenso el envío de remesas a nuestra entidad” añadió.

Asimismo, dijo es en el mes de diciembre es cuando el ingreso de remesas por el trabajo de los migrantes tlaxcaltecas se dispara a gran medida por lo mismo de las fechas festivas, por lo que se prevé supere las cifras de años pasados.

En tanto, Cote Pérez atribuye el incremento de remesas debido a que han detectado que los paisanos tlaxcaltecas se encuentran entre la mano de obra mas calificada, “la mano de obra mexicana es de las mejores considerada por los Estados Unidos, sin embargo, el trabajo de los tlaxcaltecas es una de las que más buscan ya que se caracterizan por ser gente honesta, trabajadora y eso hace que genere empatías en sus trabajos y por consecuencia multiplicados sus ingresos”.

Dentro de los principales trabajos que realizan los migrantes tlaxcaltecas en el extranjero, son aquellos que tienen que ver con la industria restaurantera, manufactura y la construcción. Y dentro de los municipios con mayor presencia de migrantes destacan Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Nativitas, Zacatelco, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Tlaxco.

Siendo estos en un 70 por ciento hombres y un 30 por ciento de mujeres aproximadamente.

Finalmente externó que en lo que va del 2019, han sido repatriadas 745 personas a nuestro estado, número que está dentro de los parámetros anteriores, por lo que descarta serias afectaciones por las políticas migratorias. La causa de la repatriación en su mayoría se debe a la falta de documentos, pero también en gran medida por voluntad propia.

“Los migrantes van de manera cíclica, normalmente se van por cinco años, a veces unos diez o más, de acuerdo al proyecto de vida que tengan, deciden retornan voluntariamente o en ocasiones mandan por su familia, la migración es como su nombre lo dice de mucho movimiento”.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here