A siete meses de haber sido aprobada por la LXIII Legislatura local la Ley para atender la insuficiencia renal en la entidad, está no ha sido publicada por el Ejecutivo en el Periódico Oficial (PO), informó la presidenta de la Junta de coordinación y Concertación Política, Irma Jornada Garay Loredo, quien adelantó que buscará un acercamiento con el gobierno estatal para destrabar este y otros decretos pendientes.

En entrevista, la legisladora indicó que desde la semana pasada retomó este tema con la Secretaría Parlamentaria para darle seguimiento, puesto que además de este existen otros temas más que quedaron rezagados en la JCCP.

“Por supuesto que estamos en toda la disposición de que esto salga pero hoy depende del Ejecutivo y es importante preguntar. A nosotros los diputados nos ha tocado ver personas ya muy graves que tienen esta enfermedad y no tienen a donde ir o formas de cómo atender su enfermedad, es muy lamentable el tema de verlos así y eso nos impulsa a retomar este tema que afecta al Estado».

Destitución de comisionados divide opinión

Dijo desconocer si los 50 millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de este año para atender este padecimiento ya están siendo ejecutados por la Secretaría de Salud del Estado (SESA) a pesar de que no está publicada.

Garay Loredo, agregó que el próximo quince de noviembre el Legislativo recibirá el Paquete Económico, en el cual se prevé un presupuesto de alrededor de 6.6 millones de pesos y espera que el rubro de salud venga una partida importante.

Yo recuerdo que hace unos meses que Tlaxcala estaba en el número tres en el tema de salud, detrás de Puebla, Chiapas y Oaxaca, estamos muy mal en ese rubro y en otros, yo creo que es importante hacer un llamado a nuestros legisladores federales, hoy tenemos seis diputados y cuatro senadores, esto quiere decir que el estado no está solo pero si necesitamos que nos cometen a ver más.

La diputada petista, afirmó que desde este lunes buscaría los canales de comunicación con el Ejecutivo porque atender el tema de la insuficiencia renal debe ser un trabajo en equipo, puesto que lo que hagan los tres Poderes afecta o beneficia de manera directa a todos los tlaxcaltecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here