Las bebidas de este tipo son claves dentro de cualquier festejo, el problema comienza cuando se consumen en exceso, pues este causa daños físicos y psicológicos graves dentro del organismo de las personas, es por ello que se estableció este día para concientizar respecto a sus consecuencias.
No existe nada de malo en tomar una copa de vez en cuando, el problema comienza cuando la abstinencia o los hábitos de consumo causan ansias y una fuerte necesidad de beber, la pérdida de control para dejar de beber una vez que se comenzó a consumir y el sentirse nervioso o irritable si no se esta bebiendo.
Entre las consecuencias que se producen por el exceso de alcohol en nuestro organismo se encuentran enfermedades como: hígado graso, cirrosis, daño cerebral o en otros órganos, se estima que es el causante de aproximadamente de unas 200 enfermedades y discapacidades.
Lo más alarmante es que el consumo de alcohol se presenta cada vez a una edad temprana, es el caso de los adolescentes, que aunque no lleguen a presentar como tal un problema de alcoholismo, el consumo de estas bebidas puede generarles múltiples problemas de salud y desarrollo.
Y es que dentro de nuestra sociedad no es visto como algo que pueda resultar perjudicial, se ve como una bebida utilizada para convivir, lo cual desgraciadamente hace que tardemos en darnos cuenta cuando a partir del consumo se produce algún problema de salud o conducta en nosotros o las personas que nos rodean.
Es por esto que debemos procurar tener un consumo moderado de estos productos, por nosotros y los que nos rodean, estar consientes que no es necesario consumir para convivir y si lo hacemos realizarlo de una forma responsable.