El coordinador nacional de la Comisión Ampliada de la Organización Civil Cambio, Jorge de la Vega Membrillo, anunció que firmaron un acuerdo con el Partido Encuentro Solidario (PES), para lograr el registro como instituto político, esto ante un panorama político electoral difícil.

Ahondó que hace más de una semana concretaron la propuesta de incorporarse al PES, lo cual será oficializado en días próximos, “vamos a tener algunas presidencias de comités ejecutivos estatales, en Tlaxcala estará una de ellas”. Cabe recordar que Cambio es impulsada por líderes de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Democráticas (Coduc).

Por lo anterior, explicó que, en esta integración de Cambio y el PES, en el terreno ideológico “no nos vamos a cuestionar mucho, cada uno va a seguir conservando lo que creen, nos vamos a fortalecer en este primer periodo y dentro de seis años veremos qué hacer o cómo avanzamos en un espacio político propio”.

Apuntó que Cambio aportará al PES 100 mil afiliados de todo el país, de los cuales Tlaxcala debe aportar 7 mil, para lograr el registro ante el INE, así como contribuir para que se hagan las 300 asambleas distritales necesarias, de las cuales ya tienen 279. “En esta entidad las asambleas ya se organizaron y ahora vamos a iniciar una campaña estatal de afiliación”, mencionó en su visita a la entidad.

Recordó que el Partido Encuentro Solidario ya cuenta con 200 mil afiliados, de los 243 mil que exige el INE, “entonces prácticamente el requisito se está cumpliendo, lo que se ha planteado es llegar a los 300 distritos para demostrar la fuerza que se tiene y concretar unos 500 mil afiliados”.

Sobre el proceso electoral dijo que “el panorama político electoral del próximo año está bastante complicado, porque hay un partido de estado que está generando todas las condiciones clientelares para garantizar mantener el mayor número de espacios y habrá condiciones complicadas, porque la violencia que se genera en muchas localidades va a influir”.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de la Coduc, dijo que “no está resuelta la relación que tendrá el PES con Morena, “porque está por resolverse una reforma electoral en el Congreso, una relacionada con la reducción de recursos y otra que permite que los partidos de nueva creación puedan ir en coalición, y ese tema no está resuelto puede ser que se genere una coalición con morena o con otros partidos pero no está resuelto”.

Añadió que en Tlaxcala “cambio está en un proceso de re-afiliación, hubo un avance importante en la afiliación, pero este paso y esta integración que hacemos al PES, implica replantear ese registro, los anteriores afiliados no son válidos y no pueden transferirse de manera automática sino que volver a afiliar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here