En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), refirió en entrevista que se necesita tener mayor sensibilidad hacia este sector de la población y no ser discriminado en ningún ámbito de la sociedad.
En este sentido, dijo que históricamente las personas con discapacidad han sido discriminadas, por lo que resaltó “el estado tiene una deuda histórica para el reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población«. En tanto compartió que en el país son alrededor de 7 millones de mexicanos y mexicanas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el seis por ciento de la población.
Mientras que en la entidad son cerca de 68 mil 734 personas con discapacidad lo que representa el 5.4 por ciento de la población total, colocando al estado por debajo de la media nacional, esto de acuerdo al reporte de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Bajo este tenor Mazarrasa Corona, dijo que en la entidad a través del Itpcd se busca proveer y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, por lo que se proporcionan apoyos durante todo el año y se realizan campañas de sensibilización a este sector.
“Durante esta semana en el marco del día internacional e las personas con discapacidad estaremos brindando diversos talleres de sensibilización a personas de diferentes dependencias como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, entre otras más con el fin de promover la cultura de sensibilización, apoyo, respeto y lenguaje incluyente para este grupo de personas”.
Asimismo, detalló que en lo que va del año el instituto a su cargo ha atendido a 11 mil 289 personas en los diferentes servicios que brinda la institución; además de se han otorgados más de mil ayudas técnicas que comprenden otorgar apoyos funcionales como muletas, ruedas y prótesis, beneficiando a 994 personas.
Además señaló se brinda atención psicológica además de las terapias físicas, pues dijo es fundamental dar un servicio integral a las personas con discapacidad, de las cuales han beneficiado a 112 personas con mil 881 sesiones de terapias psicológicas. Aunado a 2 mil 630 traslados al instituto para recibir terapias físicas de 17 municipio beneficiando a 59 personas y 30 familias.
Finalmente externó se han realizado cerca de dos mil pláticas de sensibilización a personas de gobierno del estado y a funcionarios de ayuntamiento, además de empresas y escuelas para incrementar el buen trato y acceso sin discriminación a los servicios a las personas con discapacidad.