Cuando pensamos en los colores rojos típicos de esta temporada es imposible no pensar en esta bellísima flor nativa del sureste de México con una variedad de hasta 100 diferentes tipos lo que la a llevado a ser conocida en todos los rincones del mundo con nombres como: “estrella federal”  “Poinsetta” y “flor de pascua”.

La historia de la flor que todos conocemos comienza con los aztecas, que conocían esta planta con el nombre “Cuatlaxochitl” y que simbolizaba la pureza/renacimiento de los guerreros, siendo usada dentro de los rituales como ofrenda al sol.

Estos mismos descubrieron los usos medicinales de esta maravilla de la naturaleza que les ayudaba  a eliminar infecciones cutáneas, hinchazón y tos también generando tinturas con sus hojas que se utilizaban para pintar algodón o cuero.

Sin embargo, el nombre que hoy todos conocemos fue ideado por los monjes Franciscanos que al ver que florecía durante la época de invierno comenzaron a utilizarla para adornar los altares durante esta época logrando así poco a poco que fuera asociada con las festividades Navideñas.

Lo que pocos saben es que con los cuidados correctos su vida se vera notablemente extendida así que pon mucha atención a los siguientes consejos para mantenerla hermosa durante estas fiestas:

Al comprarla debes asegurarte de que la planta cuente con flores y no solo con hojas ya que esto te asegurara que tendrá una larga vida.

No importa donde quieras presumirla ya que esta se adapta a interiores y exteriores lo que debes cuidar es que se mantenga alejada de mascotas ya que ingerirla puede ser mortal.

Si deseas que la vida de tu flor llegue a sobrepasar esta época asegúrate de que el lugar en que la conserves este entre 15 y 25  grados en un lugar ventilado pero lejos de corrientes de aire, regándola cada que el agua del riego anterior sea totalmente absorbida aumentando la cantidad de agua en época de calor o floración.

Debes recordar no rociar las hojas pue esto ocasionara que se manchen o decoloren de hecho este será un gran indicativo de la salud de tu planta ya que si observas esto te indicara que le falta luz o que le das agua en exceso.

Preferentemente abónala 2 veces año durante febrero-marzo, utilizando abono de crecimiento y en octubre noviembre con uno específico para floración.

Con estos consejos lograras mantener viva la magia de esta preciosa flor durante todo el año logrando mantener contigo la navidad y un orgullo de nuestro país, pues como seguramente te darás cuenta su historia se encuentra mas que en una época del año en las raíces del México antiguo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here