El secretario de educación pública en el estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que dentro de la secretaría que él representa existe un programa denominado pensamiento lógico–matemático, con el que buscan incidir fuertemente para apoyar a los maestros que dominan esta ciencia exacta para que hagan posible que a los alumnos se les haga más fácil las matemáticas y sobresalgan en esa área.
En entrevista y tras preguntarle su opinión acerca de los resultados arrojados por el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018 en lectura, ciencias y matemáticas, que ubican a México en los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario dijo se esta trabajando en la entidad para revertir esos indicadores con programas claves que faciliten el conocimiento a los estudiantes.
Asimismo, comentó se esta trabajando para que los jóvenes tlaxcaltecas estén más interesados en la lecto-escritura, para que niños, jóvenes y toda la sociedad en general lea más. En tanto dijo las causas para que el país siga enfrentando problemas en esos rubros son por diferentes causales.
Este tema ha sido un gran pendiente que tiene la educación con los mexicanos de manera general, por lo que primero debemos es detectar las causas y luego atacarlas para salir de esa debacle”.
En este sentido, Domínguez Ordoñez externó que México siempre ha tenido debilidad de aprendizaje en matemáticas y lecto escritura, por lo que la prueba PISA solo evidencia la realidad que se enfrenta en la educación mexicana. De ahí que expresó le corresponde a la secretaría de educación pública federal y en los estados a tomar cartas en el asunto y salir de ese lastimero lugar en que se ubica.
Finalmente externó que los programas no solo para matemáticas y lecto escritura, sino para todas las disciplinas en general, deben emerger del punto de vista del propio trabajador, ya que en diversas ocasiones se implementan programas diseñados detrás del escritorio, por gentes que son luminarias en el dominio de esos conocimientos, pero que les hace falta práctica.




























