Fueron trece las aseguradoras con componentes de inversión las evaluadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las cuales obtuvieron 5.4 puntos de diez en promedio.
Pese al primer resultado y luego de una reevaluación, las empresas aseguradoras revaloraron diversos esquemas y en un segundo análisis pudieron elevar sus calificaciones a un estimado general de 8.1 sobre diez como puntaje máximo.
Las trece aseguradoras que fueron evaluadas concentraron el 93.2 por ciento del valor de prima emitida a septiembre de 2019 del ramo de seguro de vida, la cual ascendió a 132 mil 849 millones de pesos.
Destacaron por su participación, Seguros BBVA con el 21 por ciento del mercado, seguido de Citibanamex Seguros con el 20.4 por ciento y Metlife México con el 16.7 por ciento.
En el primer caso, la aseguradora, dependiente de una firma bancaria y la que contó con el mayor porcentaje de participación, registró una calificación reprobatoria en el primer momento con 5.5 puntos, sin embargo, en la segunda revisión subió apenas un punto para quedar en 6.5 de diez posible.
La segunda considerada con anterioridad fue evaluada con 6.5 de calificación y tras revisar de nueva cuenta, en la segunda oportunidad logro ascender a 7.9 sobre diez puntos considerados.
La tercera mencionada fue la que menor puntaje alcanzó en la primera ronda evaluadora con apenas 4.3 de calificación y para la segunda ocasión ascendió pero con calificación reprobatoria todavía, la cual fue de 5.7 sobre diez puntos posibles.
De manera que once de las trece instituciones de seguros obtuvieron calificaciones aprobatorias, de las cuales seis realizaron de forma correcta lo ordenado, por lo que alcanzaron la calificación de diez.
Sin embargo, esta situación no las exime de la posibilidad de que sean sujetas a las sanciones que correspondan en función a los incumplimientos normativos detectados durante el análisis de sus atribuciones y servicios prestados.
En la primera etapa se analiza que documentos contractuales e información que utilizan las instituciones con las personas usuarias.
La misma etapa contemplo aspectos como solicitudes, carátulas de pólizas, estados de cuenta, condiciones generales, uso de página web y manejo de publicidad.
Por último, la segunda etapa que llevó a cabo la Condusef al cierre de 2019 fue la verificación de la información proporcionada por las trece empresas, de las cuales, cerca de ocho operan en el estado de Tlaxcala.