En el marco de la celebración del día de la enfermera, Jacqueline Cuatlapantzi Arenas, coordinadora del área de enseñanza de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad definió a las enfermeras como «almas del hospital«, al ser quienes otorgan cuidados de gran importancia a los pacientes.
Cuatlapantzi Arenas refirió que la profesión de enfermería es una actividad muy humana, pues dijo no sólo se requiere tener conocimientos sino un buen corazón para atender a los pacientes, «somos quienes prácticamente acompañamos durante la enfermedad o estancia hospitalaria a un paciente, y vivimos junto con ellos cada una de las emociones y etapas que ellos viven«.
Al respecto, externó que a lo largo de sus 12 años como enfermera lo malo de su profesión es ver el dolor que puede llegar experimentar un paciente, y por el contrario una de las mejores alegrías para ella ha sido ver salir adelante a una personas, “la mayor satisfacción para un enfermera es ver sanar a un pacientes, saber que se ha dado de alta porque se rehabilito o curo en su totalidad”.
Asimismo, informó que este 2020 es considerado el año de la enfermería, en el que se busca que la enfermera tenga ese empoderamiento y liderazgo que la ha caracterizado pero en ocasiones ha sido poco reconocido, “el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la propuesta de declararlo como el Año de la Enfermería, cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna”.
Por lo que dijo el Issste en Tlaxcala retoma y hace grandes esfuerzos para conmemorar este año de la enfermería a través de la implementación de varios programas y actividades para lograr los objetivos de esta celebración mundial.
Por otra parte exhortó a aquellas mujeres y hombres que deseen estudiar o se encuentren estudiando la carrera de enfermería lo hagan con pasión, amor y sobre todo con vocación, pues es fundamental tener buen trato hacia las personas.
Por último, dijo será el próximo jueves 9 de enero cuando el ISSSTE celebre a las cerca de 324 enfermeras quienes laboran en los diferentes turnos (matutino, vespertino, nocturno) en la institución con una serie de conferencias magistrales y la tradicional partida de rosca de Reyes.
Cabe destacar que cada 6 de enero se celebra en México el día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Villagrana, director del Hospital Juárez de México, calificó como un «regalo de reyes» para los pacientes la presencia de las enfermeras.