El jefe de departamento de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Carlos Meléndez Montes informó que los 29 frentes fríos que se han presentado han tenido bajas repercusiones, debido a que las bajas temperaturas son las típicas de la temporada y las esperadas en estas fechas.
Siendo los municipios de Atlangatepec, Tlaxco, Emiliano Zapata, Huamantla Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Calpulalpan, Benito Juárez, Nanacamilpa, Zacatelco y Apizaco los que presentan mayor descenso de temperatura.
Señaló que a la fecha se han registrado 29 frentes fríos de los 53 pronosticados y de un promedio histórico de 44, dicha temporada inicio en el mes de septiembre del 2019 y concluirá en el mes de mayo de este año.
En este sentido, detalló que en septiembre se tuvieron dos frentes fríos, en octubre seis y el mes con más interacción fue el mes de noviembre donde se tuvieron once; en diciembre ocho de siete pronosticados y hasta el momento en el mes de enero se llevan dos de ochos proyectados.
Explicó que es recurrente que en los extremos de la entidad se presenten algunas heladas, cuando las temperaturas oscilan entre cero grados hasta menos cinco, (consideradas típicas), mientras que las atípicas serían cuando se registren menos diez grados los cuales no han ocurrido.
En tanto señaló que los eventos de los frentes fríos están asociados al descenso de temperatura, los cuales se presentan mayormente en la parte serrana de la entidad, como en los municipios de Tlaxco y Emiliano Zapata donde registran descensos graduales, es decir, que durante el día pueden presentar temperaturas máximas de 23 grados y al cabo de dos horas tener un descenso abrupto en la temperatura.
Finalmente, dijo que para este martes y miércoles habrá un descenso de temperatura, mientras que para el jueves y viernes se podrá tener un ligero ascenso de la misma.