En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, realizó una serie de precisiones sobre la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
A siete días del inicio de operaciones, bajo este esquema de atención para la salud, Pérez corona especificó que el Insabi remplaza al extinto Seguro Popular y funciona como la mano operativa de Salud Federal.
“El insabi va a funcionar para cualquiera de los pacientes y para el cuidado de la salud al nivel que sea, urbano, suburbano o rural, nosotros en su momento, como nivel ordinario a derechohabientes, trabajamos de manera normal”.
Dijo que de ser necesario y de manera extraordinaria, el IMSS podría apoyar al Insabi previo aviso de las autoridades del instituto, pues recordó que de manera externa, han logrado realizar más de cinco mil acciones en favor de personas que requieren atención médica.
El delegado especificó que la atención a los no derechohabientes se instrumenta a través de las clínicas IMSS Bienestar, por lo que esperan instrucciones para operar este esquema.
“Lo que hacemos actualmente, es que si hay alguna emergencia y/o urgencia, se pueden presentar con nosotros en cualquiera de las ventanillas de Unidades de Medicina Familiar, hospitales y nosotros nos comprometemos en darle a todos, la atención en salud”.
Dichas atenciones, enfatizó, se presentan en caso de emergencias y urgencias, pues en lo que respecta al servicio ordinario, esperan a recibir instrucciones de oficinas centrales.
Hizo un llamado a que el uso de emergencias y urgencias sea utilizado con prudencia, pues existen casos de accidentes automovilísticos, por ejemplo, en los que han brindado atención primaria e incluso secundaria de manera gratuita.
“Lo que necesita el paciente, en caso de estar consciente, es su credencial de elector y la necesidad del servicio para obtener la valoración de los médicos y si es necesaria la atención inmediata, se otorgará”.
Detalló que dicho servicio ya ha brindado atenciones de urgencias y en mayor medida de emergencias, mientras que en el servicio ordinario aún no se reciben peticiones de servicio.
“Insisto, nosotros estamos en espera de definiciones de lo que es IMSS Bienestar, aun no abro la voz porque lo desconocemos, pero en el momento en que el plan esté para nosotros, no tenemos duda de que así será”.