A una semana de que entrará en vigor la Ley en contra del uso de las bolsas de plástico en la Ciudad de México, misma que se sumó a las dieciséis entidades que cuentan con una legislación en la materia, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, resaltó la importancia de que en Tlaxcala el Legislativo trabaje para superar el veto del gobernador Marco Mena.
La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura local, consideró que en el pasado periodo ordinario de sesiones se privilegiaron otros temas, sin embargo, este es de vital importancia pues tiene que ver con la conservación del medio ambiente.
«Se ha mantenido ahí la Ley y hay una clara necesidad de sacarla adelante, no llegó a la publicación y de hecho yo presente algunas observaciones antes de que se aprobará y fueron para que se le diera tiempo a los ciudadanos para que se familiarizaran con esta ley porque hay multas y no había una clara definición de a quienes se tenía que sancionar. En nuestro deber pide retomarla en este periodo legislativo, aparte de mi comisión esta la de Puntos Constitucionales, debemos hacer análisis para poder sacarla», dijo.
Destacó que aunque las reformas a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, hubo un efecto positivo ya que la ciudadanía comenzó a dejar de utilizar bolsas y popotes e incluso los comercios emprendieron un tipo de campaña de concienciación con la colocación de carteles que invitaban a las personas a dejar de usar esos artículos.
En ese sentido, León Cruz, reiteró que es un buen momento para que el Congreso Local retome el análisis de la normativa en el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar el próximo quince de enero y de ser posible sea publicada en este mismo año.
«Es un buen momento porque Ciudad de México ya lo esta implementando porque ya varias ciudades están haciendo acciones a pesar de no contar con ley, quiere decir que ya estamos más preparados y contamos co el respaldo de los Estados vecinos. También es necesario que nosotros hagamos conciencia no sólo se trata de las personas que las comercializan o producen si no que debemos dejar de tirar basura en las calles y reciclar, con todo lo que se está viviendo creo que estamos en buen tiempo para retomarlo», dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a sus homólogos para destrabar el tema y no dejar en según plano el tema de la protección del medio ambiente.