El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que el último mes del 2019 cerró con un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.56 por ciento, con respecto al mes inmediato anterior.

Este informe emitido de manera mensual, reveló que entre los productos con mayor incremento en los precios fue la cebolla con una variación de 27.92 por ciento a la alza.

Los servicios de transporte aéreo le siguen con una variación de 25.98 por ciento y en tercer sitio, el producto que mayor incremento presentó fue el nopal con 18.29 puntos porcentuales con corte a diciembre pasado.

En menor medida, la carne de cerdo y el gas también reportaron aumentos mensuales por 2. 96 por ciento y 1.96 por ciento respectivamente, mientras que el producto que incrementó en menor medida fue la gasolina de bajo octanaje con 0.34 puntos porcentuales.

Por otra parte, los productos que redujeron sus costos durante el mes de diciembre de 2019 fueron la naranja con 6.46 por ciento, el chile serrano con 6.35 por ciento y el limón con 5.67 puntos porcentuales.

En este mismo tenor, e aguacate mostró una reducción en su costo mensual de 4.70 puntos porcentuales, seguido de la Zanahoria con un decremento de 3.40 por ciento, así como la papaya con 2.92 por ciento a la baja.

Tlaxcala se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a las variaciones de precios, sin embargo, entidades como Tabasco, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes y Mérida, se situaron en diciembre con incrementos por encima de la media nacional.

Por otro lado, ciudades como Campeche, Durango, Saltillo y Torreón, se colocaron con una variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por debajo de la nacional con porcentajes de 0.21 y hasta 0.35.

En este sentido, con corte quincena, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que reportaron una mayor variación en la segunda quincena de diciembre por 1.13 por ciento a la alza, mientras que los servicios de recreación y cultura bajaron sus costos en 0.44 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here