Habitantes de la comunidad de Santa Apolonia Teacalco, del mismo municipio, no pudieron llegar a un acuerdo y elegir por usos y costumbres a su siguiente presidente de comunidad, por lo que la asamblea fue pospuesta.

En lo que parecía un proceso tranquilo de elección por usos y costumbres en la citada comunidad, para elegir al nuevo presidente de comunidad de entre cuatro aspirantes, terminó en una suspensión total del proceso.

Lo anterior debido a la supuesta presencia de personas ajenas a la comuna, quienes por lógica no tienen el derecho a elegir, además de que los habitantes asistentes a la asamblea no estuvieron de acuerdo con el actuar de los dos escrutadores elegidos para este proceso.

Por lo anterior, el presidente de la llamada Mesa de debates, encargado de presidir el proceso, determinó suspender el acto y determinó que la elección se al llevada a cabo el próximo sábado 18 de enero.

Esto, dijo, se realizará por medio de urnas y con la presentación de credenciales de elector para evitar la presencia de personas ajenas a esta comunidad, pues el proceso tradicional, es que los votantes se formen frente a su candidato, método que esta vez no surtió efecto por lo álgido de los ánimos.

Pese al descontento de algunas fracciones de la asamblea de San Apolonia, la decisión fue tomada y asentada en el acta para sí hacer constante al personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que no se había llegado a un acuerdo.

Será entonces hasta el próximo 18 de enero cuando se den a conocer los resultados de la elección por usos y costumbres de alguno de los cuatro aspirantes.

Se trata de los ciudadanos Gregorio Portillo Acatitla, Ángel Lara, Jesús Portillo y Mauro Morales, de los cuatro, se rumoró entre los habitantes que uno de ellos es enviado directo del presidente municipal, lo que generó aún más malestar y enojo en esta asamblea que concluyó con saldo blanco y sin representante popular electo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here