Alejandra Nolasco Arroyo, coordinadora general del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), externó que no existe el riesgo de que se pierdan los recursos para este programa, como ha sucedido con otros, debido a los recortes que ha realizado el Gobierno federal; a pesar, que a la fecha no se tiene un presupuesto para 2020, pues aún se encuentra en análisis.

“Este año ya está incluido el presupuesto, el recurso para el funcionamiento del Paimef, yo creo que es parte de los resultados que el Indesol ha rendido y que han puesto sobre la mesa la importancia de prevenir y detener la violencia contra las mujeres en toda la república mexicana, y por parte del Indesol se ha defendido el presupuesto, y para el 2020, ya se encuentran etiquetados recursos para el Paimef”, expresó.

En este sentido, Nolasco Arroyo comentó que esta información la tiene en este momento el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) al que pertenece el Paimef, por lo que mediante un informe enfocado a los logros dependen este recurso anual, de acuerdo como lo marcan las reglas del programa.

Pide Steiemsset 8% de aumento salarial

La coordinadora general del Paimef, externó que esto se debe a que el presupuesto para la entidad está en análisis, con base al trabajo que realizaron el año anterior y con ello, se dé el apoyo económico para este año. “No se conoce el monto, nada más que tengamos el resultado, tendremos acceso al monto exacto que le toca a la entidad para este programa”.

En tanto, compartió que, en el 2019, el IEM recibió del Paimef, siete millones de pesos 555 mil pesos 848 pesos; y el 2.7 por ciento, fue para el curso de inducción, cursos especializados para mujeres en situación de violencia, para contención emocional para las y los psicólogos, abogados y trabajadores sociales; además de acciones de prevención en primarias, secundarias y preparatorias, y público en general en los 60 municipios.

Finalmente, expuso que los recursos destinados al Paimef son para capacitar a las personas que están directamente con mujeres que son violentadas en las diez unidades de atención, ubicadas en Tlaxco, San Pablo del Monte, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Nopalucan, Tlaxcala, Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala.

“Además con estos recursos se pagan los servicios especializados en las áreas jurídicas, psicológicas, trabajo social con perspectiva de género y en apego a los derechos de las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here