Alfonso Carmona Vega, titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil informó que durante el año 2019 al corte del mes de noviembre se tenía registro de 32 mil 371 actas expedidas en diferentes rubros, de nacimiento, matrimonio, defunciones y divorcios.

En este sentido, detalló que durante el año pasado salvo el mes de diciembre del cual aún no hacen un cierre formal, se expidieron 21 mil 959 actas de nacimiento, 3 mil 341 de matrimonios, 6 mil 065 de defunciones y mil seis de divorcios en la coordinación estatal que encabeza.

Aunado a esas cifras, expuso que durante el año 2019 se tuvieron tres campañas de apoyo ciudadano, la primera que fue “de regreso a clases”, la cual permitió   apoyar a un poco más de 7 mil estudiantes, que obtuvieron su acta de nacimiento de manera gratuita, en el nivel básico que consta desde preescolar a preparatoria, e incluso a algunos universitarios.

“Este tipo de estrategias son impulsadas por el Gobernador del estado, Marco Mena que siempre ha tenido a bien buscar el beneficio de los tlaxcaltecas. En esta campaña se les otorgaba de manera gratuita su acta de nacimiento con solo acreditar que eran estudiantes, y tuvimos muy buena respuesta”.

Además, mencionó se realizó un asegunda campaña para casar y por ende otorgar actas de matrimonios a diversas parejas en los municipios de Santa Ana, Papalotla, Teolocholco, Tetla y en la capital del estado.

En este tenor, Carmona Vega explicó que la tercera campaña relevante que se tuvo fue la expedición de registros extemporáneos que se llevaron a cabo en los municipios más alejados de la entidad.

“Deben saber que un bebé que supera los 60 días de nacido y no es registrado en sus cabeceras municipales, se convierte su trámite en un registro extemporáneo, y al no estar registrado no le permite acceder a los beneficios que el gobierno da a los ciudadanos en general”.

Señaló que las comunas visitadas para dicha campaña fueron San Isidro Buensuceso, Yauhquemecan, Calpulalpan, en el Carmen Tequexquitla, San José Teacalco, Ixtacuixtla, en Papalotla y San Pablo del Monte.

Finamente comento que este tipo de acciones contribuye al ahorro familiar, pues al pasar 60 días sin registrar a un recién nacido, forzosamente las familias tendrían que acudir a la capital para realizar dicho trámite, lo que les generaría un costo extra en su traslado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here