El Instituto Tlaxcaleteca de Elecciones (ITE), dio a conocer que en Tlaxcala existen 94 comunas que se rigen por usos y costumbres, de las cuales, algunas ya han concluido con sus procesos para elegir a sus representantes populares.

Atltzayanca, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate, Tequexquital, Tetlatlahuca, Panotla, Sanctórum y Xaltócan, son los municipios que tienen una comunidad por usos y costumbres cada una, por lo que son los que menos se rigen por esta modalidad electoral, en la que el ITE funge como observador y orientador.

En este tenor, la Colonia San Antonio Delicias pertenece al municipio de Atltzayanca, Temalacayucan corresponde al municipio de Tequexquitla, San Mateo Huexoyucan se sitúa en el municipio de Panotla.

Asimismo, NCP Álvaro Obregón forma parte del municipio de Sanctórum, mientras que el Centro de la Población de Santa Cruz Tlaxcala se rige por usos y costumbres.

De Terrenate el ITE tiene el registro de la Colonia Los Ámeles regida por usos y costumbres y Santa Ana Portales pertenece al municipio de Tetlatlahuca y San Simón Tlatlahuquitepec forma parte de Xaltocan.

Por otra parte, entre los municipios que más comunas por usos y costumbres tienen destaca Españita con trece, algunas de ellas son San Agustín, La Constancia, Miguel Aldama, Barrio de Torres, San Miguel Piño, San Miguel Pipillotla, La Reforma, Álvaro Obregón entre otras.

Nativitas es otro de os municipios con mayor concentración de comunas que eligen a sus representantes por usos y costumbres con un total de nueve entre las que se encuentran San Bernabé Capula, San Miguel del Milagro, La Concordia, Santa María Nativitas, Jesús Tepactepec, Guadalupe Victoria, San Vicente entre otras más.

Mientras que los municipios de Ixtacuixtla, Taxco y Huamantla, también cuentan con una importante concentración de comunidades por usos y costumbres, en tanto que el resto cuentan con dos y hasta cuatro comunidades regidas por este esquema electoral tradicional.

Para todos ello, el ITE brinda asistencia técnica, jurídica y logística para el relevo de las autoridades comunales, todo esto previa solicitud de las autoridades municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here