El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltizin Martínez, insistió al Congreso del Estado para que pongan énfasis al Fondo de Garantía Participable, por lo que exhortó a los congresistas a dejar a un lado sus temas particulares y resuelvan la participación de los recursos que corresponden a los tres poderes y que impacta a los municipios.

Refirió que desconoce porque no le han dado salida a este tema, aludiendo falta de conocimiento del tema a los legisladores o por intereses particulares.

En tanto, el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, detalló que existe una mala interpretación del Código Financiero en el Estado. “Nosotros en el municipio de Apizaco desde hace un año acudimos a la Suprema Corte de Justicia la Nación derivado de una problemática que se suscitó en el Estado que tiene que ver con la  interpretación del Código Financiero, la primera instancia obliga al Congreso local a legislar la ley de coordinación hacendaria derivado a una reforma que se dio en el 2014 para surtir efectos en un año pasado”.

Bajo este tenor, aseguró que los municipios de Tlaxcala fueron violentados en 2019 porque el fondo de garantía que establece el código financiero actual establece que los entes deberán recibir al menos la misma cantidad que el año inmediato anterior, situación que no ocurrió por lo menos en cuatro municipios del estado.

Detalló que de acuerdo a las publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado recibió en 2016,  6 mil 759 millones de pesos; 2017, 7 mil 258 millones de pesos; 2018, 7 mil 952 millones  y para 2019 8 mil 940 millones de pesos, lo que deja visible un aumento considerable  año con año.

En cuanto a municipios en 2016, un mil 284 millones; 2017 un mil 576 millones de pesos; 2018, un mil 846 millones de pesos y 2019, un mil 758 millones de pesos, un variación del 5 por ciento a la baja con respecto al 2018.

Por lo que solicitó al Congreso local de cumplí con el  mandato que establece la ley de contabilidad gubernamental, motivo por el cual explicó que se ha generado un dictamen por parte de un contador público certificado.

“Es urgente dar trámite a esto y la Corte ya está en la última etapa en la cual sería lamentable que deba dar un fallo en torno a que el Congreso del Estado al estar omiso deba legislarlo siempre es importante acotarnos a esta situación en la que el Congreso tiene conocimiento desde hace un año”.

Por su parte, Omar Milton López Avendaño, diputado local y presidente de la mesa directiva, explicó que  los estados de Oaxaca y Tlaxcala son las únicas entidades que no han homologado los incentivos de distribución de participaciones entre los municipios, por lo que refirió se ha llamado a comparecencia a la Secretaría de Finanzas  para  aclarar los montos reales de participación de los municipio, sin embargo han tenido una respuesta negativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here