Luego de que el Secretario de Educación Pública en el estado, Florentino Domínguez Ordoñez comentará que no mantenía relación alguna con las Universidades Benito Juárez (BJ), lo que pondría en riesgo la validez de los estudios de los alumnos que actualmente cursan sus estudios en esas instituciones, la coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que las universidades BJ que operan en la entidad cuentan con la validez para su operación por parte de nivel federal.
En este sentido, la funcionaria informó que los cerca de 96 alumnos que actualmente se encuentran cursando las carreras de Ingeniería Ambiental y la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, tienen la validez ante la Secretaría de Educación Federal, por lo que no corren ningún riesgo en cuanto a sus certificados académicos.
“Nosotros tenemos la información de que todo está totalmente validado. Por otra parte, sabemos que ya se iniciaron las construcciones de los inmuebles de las Universidades, y aunque se están trabajando de manera muy independiente a la Secretaría del Bienestar, hemos estado a pendiente del desarrollo de sus clases”.
Cuéllar Cisneros, mencionó que los jóvenes están haciendo su mayor esfuerzo desde que dieron inicio las clases el año pasado en instalaciones que les fueron proporcionadas por los presidentes municipales.
En tanto, refirió ya se está iniciando la construcción de las Universidades, proceso que es validando por los mismos alcaldes de los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan, por lo que su edificación, así como su actual operación administrativa y educativa trabaja de manera independiente a la dependencia que encabeza.
En el caso específico del municipio de Xaltocan, externó que son 10 millones de pesos los destinados para la construcción del inmueble, y que estos se deben de edificar en base al modelo ya determinado a nivel nacional.
“Como ya saben hay otras universidades en otros lugares del país, por lo que ya vienen con un modelo, un diseño que se debe de respetar, y estos serán construidos con el apoyo de los mismos los pobladores de tal manera que se vaya haciendo un ahorro”, concluyó.