El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, señaló que con el miércoles de ceniza se inicia un período de preparación espiritual para celebrar la Semana Santa, por lo que exhortó a todos los feligreses hagan una conversión en sus actitudes negativas hacia la vida.
En entrevista el sacerdote, mencionó que los días posteriores a la imposición de ceniza que se realizará este 26 de febrero son tiempos donde se reconoce que «somos polvo y que vamos a volver al polvo», por lo que externó se debe iniciar un proceso de conversión, pero ésta debe de ser permanente.
«Esta conversión consiste en modificar algunos comportamientos que tenemos en nuestra vida diaria, cambiar esos comportamientos que no son correctos, acciones negativas y modos de pensar hacia determinadas cosas o situaciones, el cambio deben de ser para mejorar y ser permanente», acotó.
En este sentido, refirió que son momentos para entender que la vida es frágil y vulnerable que vale la pena llenarla de cosas buenas que e ir eliminando las cosas malas como la pereza, soberbia, envidia, lujuria e irá, pecados capitales que se deben de cambiar para mejorar.
Rojas Bretón, comentó que este miércoles se inicia el tiempo de cuaresma, y con ello la austeridad, puntualizó que no sólo en dejar de consumir carne como tal, sino más bien en el sentido carnal. «Debemos purificarnos y limitar las acciones carnales, debemos abstenernos a ciertas acciones”.
Refirió que el hecho de no comer carne no significa comer mariscos, pues dijo se debe de pensar en la economía, y más que nada está enfocado a la abstinencia de acciones negativas.
Cabe mencionar que la ceniza es obtenida de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, además de la penitencia.