Encabezados por Liliana Zamora Poiret, Directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, en representación del gobernador Marco Mena, se realizó la  ceremonia cívica, guardia de honor y depósito de ofrenda floral, en conmemoración del LIX aniversario luctuoso de Miguel N. Lira, en las inmediaciones del Jardín Botánico de la ciudad.

Durante su intervención, la funcionaria hizo una remembranza para conmemorar la vida y legado del escritor y poeta. “Un día como hoy 26 de febrero pero de 1961 se anunciaba en Tlaxcala el fallecimiento de Miguel Nicolás Alvares Lira, abogado por profesión literato por vocación, personaje auténticamente tlaxcalteca que cumplió puntualmente su designio como devoto de las letras,  hoy lo recordamos como el más grande y versátil escritor que Tlaxcala haya tenido, su obra de alcance nacional e internacional abarca los géneros narrativos dramáticos y lirico”

Refirió que alguno de sus títulos más reconocidos fue el  poema teatral “Linda”; mientras que en  teatro infantil destaca su producción  “La muñeca pastillita”; en obras de teatro “Carlota de México” y “Vuelta a la tierra”, mientras que en la pantalla grande se proyectó “Tierra de pasiones”, “Cielito Lindo”, “Mientras la muerte llega” y “La Escondida”.

“Hoy la administración del gobierno Marco Mena rinde justo homenaje a la memoria de tan importante personaje y nos sentimos más que nunca obligados a honrar la herencia que nos legó”.

EDUCACIÓN, ESENCIAL PARA QUE TLAXCALA PROSPERE: MARCO MENA

En la ceremonia organizada por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Armado Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos y quién asistió en representación del ITC, externó que Miguel N. Lira ha sido una figura que ha transcendido en el tiempo, pues comentó él supo difundir la tradición y cultura de Tlaxcala.

“Fue funcionario público, poeta, dramaturgo, novelista y además de contar con una prolífica producción como editor. Su obra en conjunto es de una calidad y dimensión  fundamental para la enseñanza de las nuevas generaciones; sobre todo para los que nos identificamos con el rescate de la historia”.

Comentó que el poeta tlaxcalteca es uno de los grandes intelectuales del siglo XX que con su pasión a las letras estrecho lazos de amistad con grandes personajes de la talla de José Vasconcelos y Frida Kahlo entre otros.

 “Nunca se ha ido, está presente en quién lee su obra, está presente en el recuerdo de sus amigos y en la memoria de su familia. Murió hace 59 años pero no nos ha dejado,  vive en los muros de su museo, en la casa donde vivió y aún se puede ver la ‘Caprichosa’, prensa de mano de reducidas dimensiones que Miguel N. Lira compro en 1932 para el desarrollo  de la producción editorial”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron presentes Carmina Toriz Lira, sobrina del poeta tlaxcalteca; el Coronel del Arma Blindada Manuel Ramos Barrera en representación del comandante de la 23 zona militar; Liliana Cahuatzi Rosas, directora del museo Miguel N. Lira; Héctor Martínez García en representación de la presidencia municipal  de Tlaxcala; Cesáreo Terova Lara, cronista municipal y  Darío Lemus Tlapale en representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here