Durante el tianguis dominical que se realiza en el municipio de Chiautempan, comerciantes que se instalan en los límites de la comunidad del Barrio de Xaxala y el municipio de la Magdalena Tlaltelulco, desataron está mañana un conflicto al referir que no se les permitía la colocación de sus puestos de venta, lo que por varios minutos se vivió la tensión.

Comerciantes de la Magdalena, manifestaron su inconformidad por que no se les permitía la colocación de sus negocios como cada domingo, debido a que la presidenta del Barrio de Xaxala, Eliut Hernández Cortez dio la indicación de que no se les permitirá su instalación debido a unos decretos existentes que delimitan el espacio de colocación.

Al lugar, arribaron policías anti motín del municipio de Chiautempan para resguardar la zona y evitar se generará un conflicto mayor, luego de que previamente se habían hecho de palabras autoridades y comerciantes.

Tras minutos de espera, los presidentes de ambos municipios, Héctor Domínguez Rugerio y Rubén Pluma Morales, de Chiautempan y la Magdalena respectivamente, se presentaron al lugar de los hechos, para entablar dialogo y poder llegar a un acuerdo que favorezcan a ambas partes.

En entrevista, Pluma Morales, edil de la Magdalena tachó de erróneo, equivocado y absurdo las acciones tomadas por la presidenta de comunidad de Xaxala, pues aseguró solo se encargó de alborotar a la gente, “ella desde muy temprano anduvo alborotando y diciendo que nosotros no respetamos los límites, cuando es ella quién no respeta el límite de cada domingo para que se establezcan los comerciantes y prefiere traer a la fuerza pública y patrullas con la intensión la intensión de buscar conflicto…  y eso no se vale, no se debe”.

En tanto, mencionó que antes la falta de un decreto oficial que indique como quedarían los límites territoriales, refirió se hizo un recorrido el día miércoles junto con el diputado local Miguel Ángel Covarrubias para verificar los limites y puntos de conflicto y poder emitir un veredicto de manera imparcial en esta materia.

Por su parte, el presidente de Chiautempan, Domínguez Rugerio descartó alguna provocación por parte del municipio y externó si se les iba a permitir la colocación de los comerciantes en tanto entablaban un acuerdo ambas autoridades, esto con el fin de no crear mayores conflictos pro este tema.

Mientras que Facundo Pluma Pluma, presidente de la Asociación de comerciantes «Felipe Santiago Xicohténcatl”, externó que ellos solo piden las autoridades lleguen a un acuerdo sin perjudicar la fuente de ingresos de los comerciantes, “los lugares para colocar los puestos estaban invadidos, pedimos que entre autoridades arreglen sus diferencias, pero sin afectar a terceros, una parte se instaló de manera parcial. Que quede claro que al afectar a un compañero afectan a todo el gremio”, sin embargo, mencionó no caerán en provocaciones, pero si piden a las autoridades a tener prudencia de estos hechos y evitar existan este tipo de entrenamiento.

Finalmente los alcaldes, se dirigieron a entablar una reunión para poder darles una resolución a los involucrados y evitar se vuelvan a suscitar hechos como los de la mañana de este domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here